Los comicios presidenciales en Uruguay finalizaron esta tarde y crece las expectativa por los primeros resultados oficiales que definirán al próximo mandatario nacional.
Yamandú Orsi, un profesor de historia de 57 años, del opositor Frente Amplio, se enfrenta a Álvaro Delgado, un veterinario de 55, del Partido Nacional que lidera la alianza oficialista
El 27 de octubre, Orsi obtuvo el 43,9% de los sufragios, muy por delante de Delgado (26,7%), aunque éste ahora cuenta con el respaldo de todos los partidos de la coalición oficialista, que juntos obtuvieron el 47,7%.
Los dos candidatos dijeron el domingo estar abiertos a negociar con el otro bloque, algo que parece inevitable dado que ninguno tendrá mayoría parlamentaria.
Votó Yamandú Orsi y llamó a "no perder la esperanza en que la política vale la pena"
"Va ser una linda oportunidad para buscar acuerdos", señaló Delgado, exsecretario de la Presidencia de Lacalle Pou. "Si gano, mañana tengo previsto invitar a tomar unos mates al candidato Orsi", agregó.
Orsi, que fue intendente del departamento de Canelones durante una década, afirmó tener la "gobernabilidad" para impulsar "las transformaciones que el país necesita". "En la necesidad de acuerdos coincidimos todos", dijo tras votar.
Gane quien gane, no se advierte un cambio enorme en el sistema político: Orsi prometió "un cambio seguro que no será radical" y Delgado avanzar en la senda actual.
Ambos dijeron que impulsarán el crecimiento económico, en recuperación tras la desaceleración por la pandemia y una histórica sequía. También, que apuestan a reducir el déficit fiscal y a luchar contra el aumento de la delincuencia vinculada al tráfico de drogas.
"Hoy estamos votando dos proyectos distintos", declaró Lacalle Pou tras sufragar en la ciudad de Canelones, 50 km al norte de Montevideo. Pero garantizó una transición "con la mayor información posible".
Orsi es un destacado dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) -liderado por el histórico Mujica e integrado en la coalición Frente Amplio- que ejerció como jefe de Gobierno de la gobernación de Canelones, en el sur de Uruguay, desde 2015 hasta 2024.
Su compañera de fórmula, Carolina Cosse, fue intendenta de Montevideo entre 2020 y julio de 2024, y previamente había ejercido como ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay de 2015 a 2019 durante el mandato de Tabaré Vázquez.
Entre sus principales promesas destaca la reforma del sistema tributario a través de una reducción del IVA, pero también aumentando los impuestos de forma progresiva a las rentas altas a los grandes patrimonios.
"Que paguen más los que tienen más riqueza y más ingresos, aliviando la carga tributaria sobre los que menos tienen", reza el programa electoral de Orsi y Cosse.
Por otro lado, el Frente Amplio apuesta por un "pacto educativo nacional" que, aunque no profundiza, buscaría avanzar en una nueva reforma de la legislación vigente para cumplir con las demandas de los sindicatos educativos, muy críticos con el actual plan de estudios a nivel nacional.
Además, aboga por un plan de competitividad económica de la mano de la intervención del Estado con la creación de una Estrategia Nacional de Desarrollo, una iniciativa con la que planificar a largo plazo las inversiones, investigaciones y desarrollo de proyectos.
Álvaro Delgado dijo que pretende ser el presidente de "todos los uruguayos"
El candidato oficialista a la Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, votó hoy en la ciudad de Montevideo y dijo que desde mañana lunes pretende ser el presidente electo de "todos los uruguayos",.
Delgado, candidato del Partido Nacional (PN) que encabeza la gobernante Coalición Republicana (CR) junto a otros cuatro partidos, sostuvo que la jornada de votación de este domingo transcurría "muy bien", sin incidentes y "con mucha paz", pero sobre todo con mayor nivel de votación que en 2019.
"La gente se está comprometiendo a elegir quién va a gobernar", dijo el aspirante presidencial de 55 años de edad y con el respaldo del presidente Luis Lacalle Pou, quien a su vez no puede aspirar a la reelección inmediata.
"A partir de mañana quiero ser presidente de todos los uruguayos", sostuvo Delgado, quien fue diputado, senador y secretario de la Presidencia durante el actual mandato (2020-2025) y que votó pasado el mediodía en un circuito del barrio capitalino Pocitos.
Consultado sobre la falta de mayorías de la coalición gobernante en el Parlamento, Delgado dijo que el escenario es "desafiante" y que se plantea la búsqueda de "acuerdos", aunque aclaró que "el país no se va a trancar".
"Por eso dije que me gustaría convocar a Orsi el día de mañana si salgo electo presidente, en un gesto republicano de tolerancia. Hay temas en los que nos tenemos que poner de acuerdo y pensar con luces largas", añadió.
Más de 2,7 millones de uruguayos están convocados este domingo a las urnas para elegir al nuevo presidente para el periodo 2025- 2030, en una segunda vuelta entre Orsi y Delgado, balotaje muy parejo según las encuestas.
Para Luis Lacalle Pou, la transición empieza esta noche
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo al emitir su voto que esta misma noche llamará a quien resulte el candidato ganador entre el oficialista Álvaro Delgado y el opositor Yamandú Orsi para que se abra el proceso de transición de mandato.
"Es un momento especial para el país. A partir de hoy de noche, el Uruguay tiene un presidente electo y empieza a haber una transición", señaló Lacalle Pou, tras votar cerca del mediodía en un centro educativo de la ciudad de Canelones, 50 kilómetros al norte de la ciudad de Montevideo.
"Y naturalmente empieza a compartir las decisiones que vienen para adelante", agregó el mandatario uruguayo, quien debe concluir su mandato el 1 de marzo de 2025.
Lacalle Pou reflexionó que entonces será el turno de hacer el balance de "un montón" de cosas que pasaron estos años del Gobierno iniciado en marzo de 2020.
El mandatario uruguayo mencionó también que para la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se llevará a cabo la primera semana de diciembre venidero en Montevideo, "naturalmente debería acompañarnos el presidente electo y saber cómo piensa seguir el Gobierno".
Lacalle Pou, de 51 años de edad, se mostró orgulloso de votar en la jornada acompañado de sus tres hijos: Luis, Violeta y Manuel.
"Pepe" Mujica afirma que "el gobierno que venga va a tener que crear un clima para negociar"
Con Orsi, el Frente Amplio aspira a volver al gobierno que perdió en 2020 tras tres periodos consecutivos, uno de ellos bajo Mujica (2010-2015).
"Mi futuro más próximo es el cementerio pero me interesa la suerte de los jóvenes, que cuando tengan mi edad van a vivir un mundo muy distinto", dijo ante periodistas el exguerrillero, de 89 años y en recuperación de un cáncer de esófago, después de votar muy temprano en Montevideo.
A pesar de su frágil salud, Mujica salió a pedir el voto para Orsi en el final de la campaña. Criticó la avaricia de algunos políticos, las corporaciones y a Lacalle Pou. También cuestionó el "consumismo atroz", y habló de su legado en un tono de despedida que conmovió a muchos.
"El gobierno que venga, sea cual sea, va a tener que tener capacidad de crear un clima que permita negociar e intercambiar. Un clima como cuando estaba (Alejandro) Achugarry de ministro (durante el gobierno de Jorge Batlle). No quiere decir que coincidiéramos sino que nos respetábamos", expresó Mujica.
Sobre el candidato del oficialismo y la relación con él, alegó: "Delgado nunca llamó a nadie para hablar. Capaz que lo va a hacer. En el Parlamento conversábamos fenómeno".
Por otra parte, el ex presidente de Uruguay destacó la estabilidad institucional del país y el respeto de la ciudadanía por las formalidades. "Eso lo tenemos que cuidar entre todos", enfatizó y luego cuestionó nuevamente a los regímenes autoritarios.
"No tengo más nada que esperar. Mi futuro más próximo es en el cementerio, por razones de edad. Pero me interesa la suerte de ustedes, de los jóvenes. Que cuando tengan mi edad van a vivir en un mundo muy distinto", concluyó Mujica mencionando su situación personal en el marco de su lucha contra el cáncer.