INTERNACIONAL
ELECCIONES EN EL REINO UNIDO

Elecciones en Gran Bretaña: luego de 14 años, el Partido Laborista gana con mayoría absoluta

Los laboristas encabezados por Keir Starmer las ganan elecciones generales con mayoría absoluta, según los sondeos a boca de urna. "Entiendo que la gente esté frustrada con nuestro partido", dijo el primer ministro, el conservador Rishi Sunak.

Keir Starmer
Keir Starmer | AFP

Los laboristas lograron una victoria holgada el jueves en las elecciones legislativas británicas, según los primeros sondeos a pie de urna, tras el cierre de los centros de votación, lo que pondrá fin a 14 años de gobiernos conservadores.

Según estas estimaciones de las televisiones británicas, los laboristas de Keir Starmer, obtendrían 410 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, con ventaja sobre los conservadores del primer ministro Rishi Sunak, castigados por los votantes, que obtendrían 131, su peor resultado en unas elecciones desde el inicio del siglo XX.

El recuento de votos sigue en marcha en todo el país, y los resultados oficiales se esperaban entre el jueves por la noche y el viernes, lo que coloca al líder laborista Keir Starmer en camino a reemplazar a Rishi Sunak como primer ministro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El resultado, de confirmarse, iría en contra de una tendencia derechista entre los aliados más cercanos de Gran Bretaña, con el partido de extrema derecha Agrupamiento Nacional en Francia apuntando al poder y Donald Trump aparentemente listo para regresar a Estados Unidos.

Según el sistema electoral británico de mayoría simple, un partido necesita 326 escaños para obtener una mayoría absoluta en el Parlamento.

Starmer, hijo de un fabricante de herramientas y una enfermera, de clase trabajadora, ha prometido "una década de renovación nacional".

Pero su lista de tareas es abrumadora: el crecimiento económico es anémico, los servicios públicos están sobrecargados y subfinanciados después de casi una década y media de recortes, y los hogares se encuentran en dificultades económicas.

El líder laborista también prometió un retorno a la integridad política, después de un período caótico con cinco primeros ministros conservadores, incluidos tres en cuatro meses.

 

Elecciones en Gran Bretaña: el Partido Laborista espera una victoria histórica

Gran Bretaña votó este jueves en una elección general que, de acuerdo a las encuestas, dará al opositor Partido Laborista una victoria aplastante y pondrá fin a casi una década y media de gobierno conservador.

Se trata de la primera votación nacional desde que Boris Johnson obtuvo una victoria decisiva para los conservadores en 2019 luego del llamado del primer ministro Rishi Sunak de celebrar elecciones anticipadas, a seis meses de su fecha original.

20240704 Elecciones en Reino Unido
Keir Starmer, líder laborista

Su decisión parece destinada a fracasar estrepitosamente, ya que las encuestas a lo largo de las seis semanas de campaña marcan que los conservadores pueden sufrir una dura derrota.

Eso colocaría al líder laborista Keir Starmer, de 61 años, en la residencia oficial de Downing Street como líder del partido más grande en el parlamento.

Elecciones en Reino Unido
El líder del partido Reform UK, Nigel Farage

Se proyecta que el Partido Laborista ganará su primera elección general desde 2005 en proporciones históricas, con una serie de encuestas en vísperas de las elecciones que pronostican su mayor victoria hasta la fecha.

Pero Starmer no da nada por sentado e invitó a los votantes a no quedarse en casa. "El futuro de Gran Bretaña está en las urnas", dijo. "Pero el cambio sólo se producirá si votan por él".

Elecciones en Reino Unido
Rishi Sunak, primer ministro de Gran Bretaña

Votación con críticas: "No tengo confianza en ningún partido"

La votación comenzó a las 7 am en más de 40.000 colegios electorales en todo el país, desde iglesias, centros comunitarios y escuelas hasta lugares más inusuales como pubs e incluso un barco, y durará hasta las 22 horas.

Sunak fue uno de los primeros en votar en Yorkshire, al norte de Inglaterra. Starmer votó unas dos horas más tarde en el norte de Londres, poco antes que el líder liberal demócrata Ed Davey.

Elecciones en Reino Unido

Muchos votantes dijeron en diálogo con AFP que estaban desilusionados pero que aún así planeaban ejercer su derecho democrático a votar.

"No tengo confianza en ningún partido. No son lo suficientemente buenos para gobernar el país", dijo Robin Moore, un arquitecto de 60 años de Rotherhithe, en el este de Londres.

Elecciones en Reino Unido

Sin embargo, una estudiante universitaria de 20 años, que pidió ser identificada solo por su nombre Barakot, se mostró más optimista. "Están pasando muchas cosas, la crisis del coste de la vida, poder comprar una casa es muy difícil. Es el momento adecuado para votar, con suerte para tener a la gente adecuada en el gobierno".

Finalizada la votación, se anuncian por los medios de comunicación las encuestas a boca de urna, que suelen ofrecer una imagen precisa de los resultados de los principales partidos.

Elecciones en Reino Unido

Los resultados de los 650 distritos electorales del Reino Unido se conocerán durante la noche y se espera que el partido ganador alcance los 326 escaños (el umbral para una mayoría parlamentaria) al amanecer del viernes.

Las encuestas sugieren que los votantes castigarán a los conservadores después de 14 años de gobierno que han sido caóticos y podrían derrocar a una serie de ministros del gobierno. Se habla de que incluso el asiento de Sunak podría estar en peligro.

Elecciones en Reino Unido

"Entiendo que la gente esté frustrada con nuestro partido", reconoció el miércoles. "Pero la votación de mañana ... es una votación sobre el futuro", remarcó.

En Reino Unido miran las encuestas y hablan de la chance de un resultado histórico

El Primer Ministro, de 44 años, es considerado ampliamente como alguien que llevó adelante una campaña pésima, sobre todo por su decisión de abandonar anticipadamente las conmemoraciones del Día D en Francia, un gesto que le valió todo tipo de críticas.

Mientras tanto, tres encuestas a gran escala indicaron que el Partido Laborista estaba al borde de una victoria récord, con los conservadores encaminados a su peor resultado histórico y los centristas Liberal Demócratas resurgiendo en tercer lugar. YouGov, Focaldata y More in Common proyectaron que el Partido Laborista obtendría al menos 430 escaños, superando los 418 que obtuvo Tony Blair en 1997.

Elecciones en Reino Unido

Los conservadores podrían caer a un mínimo histórico de menos de 127, predijo el trío. Se esperaba que los Lib Dems obtuvieran docenas de escaños (frente a su actual total de 15), mientras que el partido antiinmigrante Reform UK de Nigel Farage estaba listo para ganar un puñado. Tanto YouGov como More in Common pronosticaron que el líder del Brexit finalmente se convertiría en diputado en el octavo intento.

Si las predicciones son ciertas, Sunak visitará el viernes al jefe de Estado, el rey Carlos III, para presentarle su dimisión como primer ministro.

Reino Unido planea extraer petróleo en las Islas Malvinas con empresa israelí

Starmer se reuniría con el monarca poco después para aceptar su invitación a encabezar el próximo gobierno y convertirse en primer ministro. El líder laborista viajaría luego a Downing Street, la oficina y residencia de los líderes británicos, donde se espera que pronuncie un discurso antes de hacer nombramientos ministeriales.

Esto culminaría un notable ascenso político para el ex abogado de derechos humanos y fiscal jefe, elegido diputado por primera vez en 2015. Starmer prometió una "década de renovación nacional", pero se enfrenta a la ardua tarea de revitalizar servicios públicos deficientes y una economía estancada.

 

 

AFP / Gi