El gobierno de Donald Trump comienza a implementar el registro de inmigrantes en Estados Unidos. Aquellos ciudadanos sin estatus migratorio legal deberán inscribirse y brindar datos biométricos por medio del nuevo formulario G-325R creado por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) y según la norma, dicho documento se debe portar diariamente si se es mayor de 18 años.
A través de un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU precisó que los residentes irregulares deben proporcionar “huellas dactilares y una dirección” en la que se encuentren viviendo. ¿ Cómo registrarse?
Más de 2.500 migrantes en EE.UU optaron por “autodeportarse” mediante CPB Home
El proceso para cumplir con esta nueva obligación requiere seguir pasos específicos que aseguren la correcta captura de datos. El nuevo procedimiento implica la concreción de cuatro pasos específicos.

El organismo gubernamental de EE.UU abocado a los trámites migratorios aclaró que el registro no otorga un estatus migratorio ni habilita autorización de empleo o beneficios adicionales.
Cuáles son los 4 pasos que se les exigen a los migrantes irregulares en EE.UU en el nuevo registro de datos biométricos
- Crear una cuenta individual en la página oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
- Completar el formulario G-325R de Información Biométrica.
- Asistir a una cita para la toma de datos biométricos si corresponde.
- Descargar y portar la evidencia de registro emitida por USCIS
El incumplimiento de esta obligación tendrá consecuencias legales severas. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos informó que no registrarse constituye un delito federal menor.
¿Qué inmigrantes deben inscribirse en el nuevo registro de estatus migratorio de EE.UU?
-
Aquellas personas que hayan entrado al territorio norteamericano de forma indocumentada
-
No contar con residencia en EE.UU
-
No encontrarse en procedimiento de deportación

El incumplimiento en registrarse es un delito que podría resultar en una multa, prisión, o ambos. Por medio de una circular, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EE.UU precisó que las penas pueden traducir en una multa que puede elevarse a un total de US$5 mil o cumplir una sentencia de 6 meses de cárcel.
Estados Unidos ordena abandonar el país a migrantes con permisos de residencia temporal
En relación con ello, la abogada de inmigración, Tessy Ortiz, sostuvo que cometer errores en los trámites podría no solo derivar en sanciones, sino también afectar futuros procedimientos migratorios, como solicitudes de residencia o ciudadanía” en declaraciones otorgadas a señal internacional Telemundo Nueva Inglaterra durante una entrevista.
Además, la experta en materia de inmigración, Tessy Ortiz aconsejó: “Actuar con cautela y estar bien informado antes de iniciar cualquier gestión”.
PM/ff