INTERNACIONAL
A 14 días de ser internado

El Vaticano dio un nuevo parte médico del Papa Francisco: "descansando" y con una "evolución normal del cuadro"

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que Jorge Bergoglio, de 88 años, continúa con la oxigenoterapia de alto flujo, al igual que la fisioterapia respiratoria. En tanto, el pronóstico sigue siendo reservado.

Papa Francisco
Hace casi 12 años, el mundo conoció al Papa Francisco: el primer pontífice jesuita, argentino y americano | Captura de pantalla

El Papa Francisco "durmió bien" y "ahora está descansando" en el Policlínico Agostino Gemelli, indicó este jueves el Vaticano, cuando se cumplen 14 días de hospitalización del jesuita argentino de 88 años por una doble neumonía. En tanto, el boletín médico del miércoles precisó que la tomografía computarizada de tórax reveló "una evolución normal del cuadro inflamatorio pulmonar".

“La oxigenoterapia de alto flujo continúa, según el comunicado de prensa vespertino del equipo médico, al igual que la fisioterapia respiratoria”, señaló la Oficina de Prensa del Vaticano en el escrito que difundió en su web y en las redes sociales, horas después de que su último parte médico anunciara una "leve mejoría", aunque su pronóstico sigue siendo "reservado".

El Vaticano informó que las condiciones del Papa Francisco mejoraron: "La insuficiencia renal ha remitido"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto a su rutina dentro del sanatorio, desde la Santa Sede detallaron que, esta mañana, Bergoglio desayunó y continuó con el tratamiento prescrito, a la vez que realizó más pruebas. Asimismo, desde el sillón, su "estado de ánimo es bueno" y "está informado de las numerosas iniciativas de oración que se están organizando para él", destacó el portal Vatican News. En paralelo, la audiencia jubilar del próximo sábado 1° de marzo fue cancelada.

El líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo fue ingresado en la clínica Gemelli de Roma desde el 14 de febrero por una bronquitis. Pero todas las alarmas saltaron el pasado fin de semana cuando se deterioró su salud y, el martes por la noche, el Vaticano explicó que su estado era "crítico pero estable".

Papa Francisco
La salud del Papa reavivó las discusiones sobre su posible renuncia, pero Francisco manifestó varias veces que ese momento aún no ha llegado y, desde inicios de semana, se mostró más activo.

La ligera insuficiencia renal observada en los últimos días "ha remitido" y Francisco registra "una evolución normal del cuadro inflamatorio pulmonar", precisó el miércoles la Santa Sede. Desde inicios de semana, el Papa retomó también parte de su trabajo desde el hospital, a medida que se suceden las oraciones en el mundo por su pronta recuperación.

Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, genera preocupación por los problemas previos que debilitaron su salud en los últimos años: operaciones en el colon y el abdomen, y dificultades para caminar. Asimismo, reabrió los interrogantes sobre su capacidad para desempeñar sus funciones. El derecho canónico no prevé ninguna disposición en caso de un problema grave que pueda afectar a su lucidez.

Las oraciones de los fieles por la salud del Papa Francisco

"¡Francisco, hermano, queremos verte sano!", grita un grupo de peregrinos mexicanos que, como muchos de los fieles que se acercan a las puertas del hospital Gemelli, no pierden la esperanza en la pronta recuperación del Papa. El primer pontífice latinoamericano fue también el centro de las oraciones ese mismo día de fieles y cardenales congregados en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, por tercera noche consecutiva.

Ante la estatua del difunto Juan Pablo II, que preside el acceso a la clínica, los religiosos rezan por su sucesor en la silla de San Pedro, motivados por la "leve mejoría" de su estado de salud tras 14 días ingresado y el breve retorno del buen tiempo a Roma. "Con este sol, todavía tenemos más esperanzas en una rápida recuperación del Papa", aseguró a AFP Rita Crolla, una italiana de 65 años que aprovecha la visita a su cuñada en el sanatorio para rezar por el pontífice de 88 años.

Oraciones por el Papa Francisco

Entre los fieles que se acercan este jueves, destaca un grupo de peregrinos mexicanos que viajó al Vaticano con motivo del Jubileo, el "año santo" que se celebra en 2025 bajo el signo de la "esperanza". "Hoy regresamos a México y quisimos, antes de irnos, venir a ver dónde está él. No importa que veamos nada más la ventana, pero también [queríamos] decirle unas oraciones", explicó Lili Iparrea Fernández, una mujer de 74 años, con lágrimas en los ojos.

Ante cámaras de todo el mundo, que tomaron el centro desde la hospitalización del papa el 14 de febrero por una bronquitis que derivó en una doble pulmonía, el grupo entona de rodillas un rosario por la salud del jesuita argentino, como hicieron días atrás fieles de Vietnam e India. Y no dudan en gritar fuerte "¡Francisco, hermano, queremos verte sano!", "¡Te queremos!" y "¡Viva el papa, viva la Virgen de Guadalupe!", con la esperanza de que sus palabras lleguen a la décima planta del hospital donde se recupera Jorge Bergoglio.

Oraciones por el Papa Francisco

"Quisiéramos entrar a besarle los pies", manifestó Flor Mercado García. La mujer de 66 años porta un ramillete de flores amarillas para ofrecer a Francisco, pero que acaba poniendo a los pies de la estatua de Juan Pablo II, donde se acumulan velas, dibujos y mensajes de apoyo.

"Vine desde Sicilia por una visita personal. Pero al saber que el Papa estaba aquí, me quedé más tiempo, por el Papa", reconoció Giovanni Penna, un creyente de 68 años. Francisco "nos necesita, necesita nuestras oraciones", añadió. "Nosotros sabemos que está atendido por excelentes médicos, pero la excelencia la tiene Dios, nuestro padre", abundó Lili Iparrea Fernández, que se dice "emocionada" por la mejoría del pontífice: "Eso quiere decir que la obra de Dios ya está caminando".

Oraciones por el Papa Francisco

Mismo sentimiento en el interior del hospital, donde el ajetreo de pacientes, médicos y visitantes por los pasillos contrasta con el recogimiento de una capilla abarrotada con motivo de la misa para el personal. "Como todos sabéis, estamos ofreciendo momentos intensos de oración (...) por la salud del Santo Padre. Así que continuemos porque me parece que están haciendo algún efecto positivo", sonríe el padre Nunzio Currao al inicio de la ceremonia.

Para el sacerdote, cuya casulla verde hace eco al ropaje verde del personal médico presente, "evidentemente el tratamiento sigue su curso". "Esperemos que puedan ayudar a resolver los problemas, pero sabemos lo importante que es también la terapia espiritual", agregó.

Los pasillos del hospital dan cuenta de este doble tratamiento. En ellos se pueden ver todas las hospitalizaciones de Juan Pablo II, desde la primera en 1981 tras el ataque de Ali Agca hasta la última en 2005, semanas antes de su muerte. El Papa polaco convirtió Gemelli en el hospital predilecto de los pontífices hasta el punto de que lo bautizó como "Vaticano III" y lo transformó casi en un nuevo lugar de peregrinación y de oración.

MB/Gi