El estado del papa Francisco "sigue siendo crítico", afirmó el Vaticano este sábado, explicando que estaba alerta y en su sillón pero que también necesitaba "oxígeno de alto flujo" y transfusiones de sangre.
"Esta mañana el papa Francisco presentó una crisis respiratoria asmática prolongada, que requirió también la aplicación de oxígeno de alto flujo", indicó un comunicado, agregando que los análisis de sangre diarios evidenciaron una plaquetopenia, una condición asociada a anemia "que requirió la administración de transfusiones de sangre".
Si bien por la mañana la Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que "el papa Francisco ha descansado bien", a lo largo del día su estado de salud empeoró y presentó "más dolor que ayer". Asimismo, enfatizaron en que "no está fuera de peligro" y permanecerá en el hospital Gemelli "al menos durante la próxima semana", para continuar el tratamiento de su neumonía bilateral.
El equipo médico que lo trata había precisado este viernes en conferencia de prensa que un comunicado largo en general significa que la evolución del estado de salud del sumo pontífice no es buena. "¿Está el papa fuera de peligro? No, el papa no está fuera de peligro", afirmó entonces el doctor Sergio Alfieri a los periodistas en el hospital romano de Gemelli.
"El verdadero riesgo en este caso es que los gérmenes pasen a la sangre", provocando así una septicemia potencialmente mortal, explicó. Además, "se necesitan días, incluso semanas, para ver la eficacia [...] de las terapias que estamos utilizando", agregó sobre el diagnóstico del santo padre.
El parte médico del papa Francisco
Todo comenzó el viernes 14, momento en que Francisco fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma a causa de una bronquitis, pero el martes la Santa Sede confirmó que su diagnóstico era una neumonía bilateral. La noticia sobre esta infección pulmonar, que puede ser potencialmente mortal, generó gran preocupación debido a los antecedentes médicos del papa, a quien le fue extirpado el lóbulo pulmonar derecho en su juventud.
Los últimos partes diarios del Vaticano mencionaban una “ligera mejoría”, pero este sábado esas palabras no aparecieron en el informe. A pesar de que a lo largo de la semana pudo levantarse, leer, trabajar, firmar documentos y también pasar tiempo en la capilla del hospital, los médicos aclararon que padece una enfermedad crónica que puede entrar en fases agudas.
El miércoles 19, el Sumo Pontífice recibió a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Tras su encuentro, la mandataria aseguró que lo encontró alerta y receptivo. "Bromeamos como siempre, no ha perdido su proverbial sentido del humor”, expresó la funcionaria en un comunicado.
Padre Claudio Caruso: "La salud del Papa no es broma"
En este sentido, desde el diario Corriere della Sera aseguró que el Papa reaccionó con humor a los falsos rumores sobre su fallecimiento que circularon en redes sociales antes de su visita. “Alguien rezó para que el Pontífice fuera al Paraíso, pero el Maestro de las Misas (Dios) pensó que igual me dejaba aquí”, bromeó el papa, tras añadir con ironía: “Sé que hay gente por ahí que dice que ha llegado mi hora, ¡siempre llaman a la desgracia!”.
El papa Francisco no pronunciará el Ángelus de este domingo
Debido a que el papa Francisco continúa internado en el hospital Gemelli, no podrá pronunciar la tradicional oración mariana del Ángelus de este domingo, por segunda semana consecutiva, según informó este sábado el Vaticano. Sin embargo, el pontífice argentino, de 88 años, enviará un texto que será publicado pero que no leerá.
A su vez, informaron que la homilía de la santa misa durante el Jubileo de los diáconos a las 9:00 en la Basílica de San Pedro fue preparada por el Pontífice y será leída por Monseñor Rino Fisichella, quien presidirá la Eucaristía.
RV / Gi