INTERNACIONAL
Experimento

El simple método japonés para organizar la heladera y reducir el desperdicio de comida

Los investigadores a cargo de su implementación solo utilizaron cinta brillante, bandejas plásticas transparentes y rótulos con la leyenda: "No puedo consumirte. Lo siento mucho".

Desperdicio de alimentos
Desperdicio de alimentos | Freepik

El desperdicio de comida casera es un problema global de grandes proporciones, la consecuencia de los restos "olvidados" dentro de la heladera, las compras compulsivas y la mala interpretación de las fechas de vencimiento. Por esto es que Japón, país que importa casi 2/3 de sus alimentos, se siente presionado por encontrar una solución.

Frente a esta problemática, que implica un costo económico y ambiental significativo, el país asiático implementó novedosas técnicas de ordenamiento de la heladera para intentar combatir una de las principales fuentes de desperdicio: la heladera llena.

Kigüi: la app Argentina que premia por disminuir el desperdicio de alimentos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Frecuentemente, la razón por la que la comida se daña y se desperdicia se debe a que te olvidas que está en el refrigerador y cuando la encuentras está podrida", explicó en diálogo con la BBC el investigador de tratamiento de desechos de la Universidad Teikyo, Kohei Watanabe.

En paralelo, Tomoko Okayama, investigadora de tratamiento de desechos de la Universidad Taisho, remarcó que "Japón es un país que no es para nada autosuficiente en su aprovisionamiento de comida" y consideró que "si podemos ayudar a la gente manejar sus neveras, podemos evitar que se olviden de la existencia de la comida adentro".

A través de una encuesta realizada en 2018 entre 500 residentes de Tokio, la especialista descubrió que entre los motivos por los que se desechan los alimentos se encuentra que la comida fresca se descompone, que los alimentos procesados pierden su sabor o que simplemente los ciudadanos olvidan que están ahí.

Desperdicio de alimentos

No obstante, uno de los motivos principales por lo que se produce el desperdicio es que muchas personas desechan los alimentos cuando llega la fecha de "mejor hasta" o "consumo preferente", la cual es frecuentemente confundida con la fecha de vencimiento o de "usar hasta".

Las fechas "mejor hasta" y "usar hasta" no son lo mismo. En Japón, al igual que en varios países, la fecha "mejor hasta" indica el momento hasta el cual el alimento está en la cúspide de su sabor, mientras que el "usar hasta" señala la fecha hasta la cual el productor garantiza que es seguro consumir el alimento.

Watanabe señaló que los productores son conservadores con las estimaciones de consumo y sugiere utilizar los sentidos con productos de bajo riesgo, como verduras y frutas, productos de panadería y alimentos fermentados, antes que desecharlos solo por las fechas indicadas. "Muchas cosas siguen en buen estado mucho tiempo después de su caducidad", sostuvo.

 

Cómo organizar la heladera

En este escenario, ambos investigadores se propusieron conformar una estrategia multifacética de educación comunitaria y técnicas para ordenar las heladeras de forma eficiente y así intentar reducir el desperdicio de alimentos. De esta manera, encontraron socios en el Gobierno de Arakawa, un barrio al norte de Tokio, dispuestos a probar su método.

El equipo optó por enfocarse en dos complejos residenciales de la localidad japonesa, uno de ellos para la intervención experimental y el otro como control. Aunque, en primer lugar, dedicaron varios días para inspeccionar casi una tonelada de desperdicios de los hogares de la zona, para así separar, pesar y registrar toda la comida desechada.

Pérdida y Desperdicio de Alimentos: una realidad inaceptable

Entre otras cosas, los investigadores encontraron, frutas y verduras enteras, paquetes llenos y sellados de pastas, panes, carnes, pescado y bebidas, como así también cajas de galletitas, chocolates y caramelos sin abrir y, por otro lado, una gran cantidad de alimentos fermentados, lo que expuso una falta de comprensión sobre la degradación.

Luego, ambos se reunieron con residentes voluntarios de Arakawa para hablarles sobre el proyecto y sobre la gravedad del desperdicio de comida. En este contexto, aprovecharon y presentaron diferentes métodos que buscan guiar a los ciudadanos hacia un comportamiento positivo a través de una organización más inteligente de la heladera.

Desperdicio de alimentos

Para comenzar, todos los voluntarios recibieron una cinta rojiblanca brillante, para marcar una sección de sus heladeras destinada a alimentos con fecha de caducidad corta, bandejas de plástico transparente sin tapa, para que los alimentos próximos a dañarse sean más visibles, y rótulos con el mensaje "No puedo consumirte. Lo siento mucho" para colocar sobre los productos desechados.

Dos semanas después, los investigadores volvieron a analizar los residuos de la zona experimental y descubrieron una reducción del 10% del desperdicio de alimentos, contra un incremento del mismo porcentaje en la zona de control.

En las encuestas de seguimiento, un 77% señaló que utilizó las bandejas plásticas, 18% los rótulos y 13% la cinta brillosa. Actualmente, los expertos están replicando el experimento en 520 hogares en Nagai, una ciudad en Yamagata, en busca de animar a los gobiernos locales a implementar programas similares en sus comunidades.

 

AS./fl