INTERNACIONAL
INTENTO DE ASESINATO EN EEUU

El Servicio Secreto tenía información sobre un complot iraní para asesinar a Donald Trump

Semanas antes del ataque en Pensilvania, los servicios de Inteligencia estadounidenses habían advertido sobre un posible intento de asesinato planeado por Teherán, reveló la CNN. Esto llevó a los agentes a aumentar la seguridad en torno al expresidente.

The 2024 Republican National Convention
The 2024 Republican National Convention | Bloomberg

El Servicio Secreto estadounidense recibió información de fuentes de Inteligencia sobre un complot de Irán para intentar asesinar al expresidente Donald Trump, lo que llevó a aumentar la seguridad en torno al candidato presidencial en las últimas semanas, informó CNN. La cadena dijo, sin embargo, que no se halló relación entre esta información y el ataque perpetrado al republicano el pasado sábado.

"El Servicio Secreto se enteró de la creciente amenaza de este flujo de amenazas", dijo un alto funcionario a la cadena CNN. "El NSC (Consejo de Seguridad Nacional) contactó directamente al USSS a un nivel superior para estar absolutamente seguro de que continuaban rastreando los últimos informes".

Y continuó: "El USSS compartió esta información con el líder de detalle, y la campaña de Trump se enteró de una amenaza en evolución. En respuesta a la creciente amenaza, el Servicio Secreto aumentó los recursos y activos para la protección del expresidente Trump. Todo esto fue antes del sábado".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bajo un torrente de críticas, el Servicio Secreto refuerza la seguridad a Biden y Trump

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, dijo a la CNN que no existe ningún vínculo conocido entre el tirador Thomas Matthew Crooks con otras personas: "La investigación del intento de asesinato del sábado contra el expresidente Trump está en curso. En este momento, las autoridades policiales han informado que su investigación no ha identificado vínculos entre el tirador y ningún cómplice o co-conspirador, extranjero o nacional".

"Como hemos dicho muchas veces, hemos estado rastreando las amenazas iraníes contra ex funcionarios de la administración Trump durante años, desde la última administración", dijo Watson. "Estas amenazas surgen del deseo de Irán de vengarse por el asesinato de Qassem Soleimani. Consideramos que se trata de un asunto de máxima prioridad en materia de seguridad nacional y nacional", afirmó.

En una declaración enviada a la agencia Reuters, la misión permanente de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York dijo que "estas acusaciones no tienen fundamento y son maliciosas".

"Desde la perspectiva de la República Islámica de Irán, Trump es un criminal que debe ser procesado y castigado en un tribunal de justicia por ordenar el asesinato del general Soleimani. Irán ha elegido la vía legal para llevarlo ante la justicia", afirma el comunicado de Irán.

Intento de asesinato de Trump: el atacante usó un rifle AR-15, una de las armas más populares y mortíferas de EE.UU.

 

El Servicio Secreto de EEUU, en la mira tras el tiroteo contra Donald Trump en Pensilvania

Desde el ataque del sábado contra Trump, el Servicio Secreto enfrenta un intenso escrutinio sobre cómo un hombre armado que apuntaba con un rifle de asalto pudo tomar posición en un tejado a unos 150 metros de una de las figuras políticas más protegidas del planeta. El Servicio Secreto diseña planes para eventos importantes "para responder a un entorno de seguridad cinética y a la inteligencia más actualizada", declaró la directora de la agencia, Kimberly Cheatle.

Trump estaba hablando en un acto de campaña en Butler, Pensilvania, cuando se oyeron múltiples explosiones. Sobre el escenario, se agarró la oreja izquierda, con sangre visible en su oreja y mejilla, luego se agachó al suelo mientras los agentes del Servicio Secreto invadían el podio, lo rodeaban y lo llevaban rápidamente a un vehículo cercano.

El presidente Joe Biden ordenó una revisión completa de la seguridad en el mitin, así como en la Convención Nacional Republicana que tiene lugar esta semana en Milwaukee, Wisconsin, donde Trump será coronado como el candidato presidencial del partido. En una entrevista con NBC, Biden dijo que se siente "seguro con el Servicio Secreto", aunque agregó que era una "pregunta abierta" si deberían haber anticipado mejor el tiroteo contra Trump.

"Solo Dios impidió lo impensable", dijo Trump, y llamó a unirse "para que no triunfe el mal"

El presidente republicano del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes programó una audiencia para que Cheatle testifique el 22 de julio y los funcionarios de la administración Biden dijeron que no se adelantarían a la investigación "independiente" antes de anunciar sus conclusiones.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, cuyo departamento supervisa el Servicio Secreto, expresó "100 por ciento de confianza" en Cheatle, dijo que la revisión "examinará las acciones del Servicio Secreto y otras fuerzas del orden antes, durante y después del tiroteo" para identificar cualquier medida que deba tomarse para garantizar la "misión infalible de la agencia de proteger a los líderes nacionales". Insinuó la posibilidad de pedir al Congreso fondos adicionales para permitir que el Servicio Secreto dependa menos de la policía local.

 

Preguntas y respuestas sobre el famoso Servicio Secreto de EEUU

¿Quién ayuda al Servicio Secreto a proteger a altos funcionarios?

"La responsabilidad es mía", dijo la directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle dos días después del tiroteo. Explicó que el edificio donde se encontraba el tirador se encontraba en el "perímetro exterior" de la manifestación, que estaba bajo responsabilidad de la policía local. "Había policía local en ese edificio; había policía local en el área que era responsable del perímetro exterior del edificio", dijo, sin explicar cómo no se le impidió al tirador subir al techo.

Durante las campañas presidenciales, el Servicio Secreto debe "recurrir a recursos, no sólo del gobierno federal, sino también de las fuerzas de seguridad estatales y locales", explicó Alejandro Mayorkas.

¿A quién protege el Servicio Secreto estadounidense?

El Servicio Secreto brinda protección de por vida a presidentes y vicepresidentes actuales y anteriores, a sus familias y a los hijos de ex presidentes hasta los 16 años. Sus agentes también brindan seguridad a jefes de Estado y de gobierno extranjeros en visitas oficiales a Estados Unidos o para grandes eventos nacionales o internacionales.

Trump nombró compañero de fórmula al senador JD Vance, tildado de "extremista" y "negacionista" por los demócratas

¿Cuál es la misión y el tamaño del Servicio Secreto de EEUU?

La agencia, creada originalmente para combatir las monedas falsificadas, se encargó de proteger a los principales dirigentes estadounidenses y sus familias tras el asesinato del presidente William McKinley en 1901. Hasta el día de hoy, el Servicio Secreto continúa desempeñando un papel en la protección del sistema financiero estadounidense, incluso investigando el dinero falso y el fraude digital. La agencia cuenta con más de 6.500 empleados, de los cuales aproximadamente la mitad son agentes especiales, famosos por sus gafas oscuras, trajes, auriculares y expresiones serias.

¿Quién supervisa la agencia?

Durante la mayor parte de su historia desde su creación en 1865, la agencia fue parte del Departamento del Tesoro. Pero en 2003, fue trasladado al recién creado Departamento de Seguridad Nacional. Kimberly Cheatle se convirtió en su directora en septiembre de 2022, después de una temporada en el sector privado como jefe de seguridad de PepsiCo tras una carrera de 27 años en el Servicio Secreto.