El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, envió mensajes navideños en los que insultó a opositores y reafirmó su deseo expansionista sobre Canadá y el Canal de Panamá.
A menos de un mes de asumir la presidencia, el magnate publicó un mensaje en sus redes sociales que comenzó diciendo “Feliz Navidad a los lunáticos radicales de izquierda, que están constantemente tratando de obstruir nuestro Sistema Judicial y nuestras Elecciones”.
"Saben que su única posibilidad de supervivencia es conseguir el indulto de un hombre que no tiene ni la menor idea de lo que está haciendo", agregó Trump en el comunicado en su plataforma web Truth Social.
A continuación, se dirigió directamente al primer ministro canadiense. “También al gobernador Justin Trudeau de Canadá, cuyos impuestos a los ciudadanos son demasiado altos, pero si Canadá se convirtiera en nuestro estado número 51, sus impuestos se reducirían en más del 60%", escribió el republicano.
Entre los mensajes que publicó además compartió artículos de elogio a los miembros de su gabinete, sobre su deseo de comprar Groenlandia y sus quejas sobre las tasas que pagan los barcos estadounidenses que atraviesan el Canal de Panamá, cuyo control amenazó con tomar.
En la misma red social, anunció la elección del político de Florida Kevin Marino Cabrera como embajador en Panamá, "un país que nos está estafando con el Canal de Panamá".
En un tono completamente distinto, Joe Biden publicó un breve mensaje, en el que deseó una “alegre navidad” para todos los estadounidenses, y dirigió otro “para los valientes hombres y mujeres en uniforme que defienden a nuestra nación, muchos de los cuales están lejos de sus familias en esta temporada navideña”.
Donald Trump sueña con expandir Estados Unidos sobre Canadá, Groenlandia y el Canal de Panamá
Los mensajes de Trump van en sintonía con las últimas declaraciones que hizo en torno a su deseo de expandir el dominio norteamericanos sobre Groenlandia, Canadá y el Canal de Panamá.
El mandatario estadounidense aseguró que quería que su país anexara Canadá como un estado más y comprara Groenlandia, una propuesta que ya había realizado en su primer mandato y había sido rechazada por Dinamarca.
Además, Trump cuestionó duramente a las autoridades de Panamá por el aumento de la influencia china y los impuestos a los barcos de su país que atraviesan el canal que comunica a los océanos Pacífico y Atlántico.
En plena guerra, Volodomir Zelenski celebra Jánuca con el candelabro que le regaló Javier Milei
No contento con eso, amenazó con tomar el control del canal panameño si no atendían sus pedidos. “Exigiremos que el Canal de Panamá sea devuelto a los Estados Unidos de América, en su totalidad, rápidamente y sin hacer preguntas".
Las respuestas de los países amedrentados no se hicieron esperar. En ese sentido, el primer ministro de Groenlandia, que es un territorio danés autónomo, Mute Egede dijo “Groenlandia es nuestra. No estamos a la venta y nunca estaremos a la venta".
Por su parte, el presidente panameño, José Raúl Mulino, reafirmó que el Canal de Panamá “es panameño y lo seguirá siendo”. El canal estuvo bajo control norteamericano hasta 1999 cuando se cumplió el plazo de entrega a Panamá, estipulado en un tratado firmado entre ambos países en 1977.
LM/