INTERNACIONAL
“interferencia flagrante”

El premier libanés y una dura y poco frecuente crítica a los iraníes

19_10_2024_libano_najib_mikati_afp_g
Mikati. Irán no es parte en la negociación de la frontera sur. | afp

El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, rechazó ayer la “interferencia flagrante” en los asuntos internos de su país del presidente el parlamento iraní, que Teherán estaba listo para negociar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que pide que solo el ejército libanés y los Cascos Azules de la ONU puedan desplegarse del lado libanés de la frontera.

La Resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que se adoptó en 2006, tras la última guerra entre Israel y Hezbollah, ha sido relevante en el actual conflicto. Las FDI, el ejército israelí, Israel destruyó en las últimas semanas una amplia infraestructura de túneles y arsenales de la milicia chiita en viviendas de aldeas del sur libanés.

En comentarios publicados por el diario francés Le Figaro el jueves, Mohammad Bagher Ghalibaf, el presidente del parlamento iraní, afirmó que su gobierno estaba listo para negociar la implementación de la resolución, vista como una condición para un alto el fuego en la guerra.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mikati respondió acusando a Irán de “interferencia flagrante en los asuntos libaneses y un intento de establecer una tutela inaceptable sobre Líbano”.

“El tema de la negociación para implementar la resolución internacional 1701 está siendo llevado a cabo por el Estado libanés”, dijo el primer ministro en un comunicado emitido por su oficina. “Se requiere que todos apoyen esta conducción, y no busquen imponer nuevos mandatos”, agregó.

Tal crítica pública es poco frecuente por parte del gobierno libanés, sobre el cual Hezbolá, apoyado por Irán, tiene una gran influencia.

Poco después, la cancillería libanesa informó que el encargado de negocios de la embajada de Irán en Beirut, Meysam Ghahrmani, fue convocado para discutir los comentarios de Ghalibaf a petición de Mikati.

Beirut destacó el interés de Líbano en hacer los “esfuerzos diplomáticos necesarios para detener la agresión israelí en curso” aplicando la Resolución 1701 y “protegiendo su soberanía, la seguridad de su pueblo y la paz civil”.

Creado por Irán en 1982, que lo financia desde entonces, Hezbollah es considerado como mejor armado que el propio ejército nacional de Líbano, y es el único grupo que no se desarmó después de la guerra civil de 1975-1990 en el país. 

Israel ha prometido seguir luchando contra la milicia chiita hasta asegurar su frontera norte con Líbano, y el grupo libanés ha declarado que no depondrá las armas hasta que se acuerde un alto el fuego, no solo en Líbano, sino también en Gaza.

El gobierno libanés está presionando para una desescalada en Líbano que no vincule el destino del país con el del territorio palestino, como pretende Irán a través de sus aliados Hamas y Hezbollah.

El martes, Mikati declaró que su país estaba listo para reforzar la presencia del ejército en el sur si se establece un alto el fuego. “El Estado libanés está listo para imponer su soberanía en todo el territorio libanés”, dijo.

Mikati afirmó que su gobierno, afectado por la falta de fondos, comenzaría reclutando 1.500 soldados adicionales para el ejército, y que tan pronto como se acuerde un alto el fuego, movilizarán tropas de otras partes de Líbano.