INTERNACIONAL
“por tierra, aire y mar”

El poderoso arsenal con el que cuenta el aliado chiita de Hamas

21_06_2024_misiles_nasrallah_afp_g
Misiles. Nasrallah, el jefe de la milicia, prometió una “guerra total” contra Israel y sus aliados. | afp

La milicia armada Hezbollah, respaldada por Irán, ha estado utilizando un arsenal poderoso desde que comenzó a intercambiar disparos con Israel en apoyo de su aliado palestino Hamas hace más de ocho meses.

A medida que aumentan los temores de una guerra regional después de que el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo que ninguna parte de Israel se salvaría en un conflicto total, y después de que Israel dijera que había aprobado planes para una ofensiva en Líbano, el siguiente es un análisis del  arsenal del movimiento musulmán chiita:

Cohetes y misiles. Hezbollah, la única facción libanesa que ha retenido sus armas después de la guerra civil del país de 1975-1990, fue a la guerra por última vez con Israel en 2006.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde entonces, “ha ampliado robustamente el tamaño y la calidad de su arsenal”, dijo Dina Arakji, analista asociada en la consultora Control Risks.

“El grupo en 2006 tenía supuestamente unos 15 mil cohetes, mientras que estimaciones no oficiales en los últimos años sugieren que este número se ha multiplicado casi por 10 veces”, dijo a AFP.

El movimiento ha “adquirido supuestamente armamento más avanzado, particularmente misiles guiados de precisión”, agregó.

“Hezbollah es poco probable que haya usado todavía su armamento más sofisticado”, añadió.

El analista militar y general retirado del ejército libanés Khalil Helou dijo que Hezbollah tiene misiles balísticos iraníes que aún no ha utilizado.

Eso incluye el Fateh 110, un misil guiado de precisión con un alcance de alrededor de 300 kilómetros (185 millas), más que suficiente para alcanzar Tel Aviv y Jerusalén desde el Líbano.

Drones. En los últimos meses, Hezbollah ha estado lanzando drones hacia objetivos en el norte de Israel, principalmente cerca de la frontera.

Pero en mayo, lanzó drones de ataque a una base militar cerca de la ciudad norteña de Tiberíades, a unos 30 kilómetros (más de 18 millas) dentro de Israel.

Nasrallah ha dicho que la producción local ha contribuido al gran arsenal de drones de su grupo.

“Los drones kamikaze dan una ventaja táctica debido a su alto nivel de autonomía y tienen la capacidad de ser lanzados desde cualquier lugar”, dijo Arakji, señalando que eran armas de un solo uso y de bajo costo.

Helou dijo que Hezbollah también tenía drones de ataque Shahed 136 y otros vehículos aéreos no tripulados iraníes, algunos “con doble guía electro-óptica y GPS”.

Objetivos en el mar. Nasrallah dijo el miércoles que en una guerra total, Israel debe esperar “que estemos en tierra, por mar y por aire”.

Todas las costas de Israel, “todos sus puertos, todos sus barcos y naves” se verían afectados, dijo.

Helou dijo que Hezbollah tenía misiles antibuque Yakhnot rusos con un alcance de 300 kilómetros y misiles Silkworm de fabricación china.

Estas dos armas, “que son muy precisas y extremadamente rápidas, podrían usarse contra objetivos en el mar, incluidas las plataformas de perforación”, dijo Helou.

“En caso de guerra total, el partido podría ir por objetivos estratégicos como el puerto de Haifa” en el norte de Israel, e infraestructura de petróleo y gas en alta mar, agregó.

Defensas aéreas. Este año, Hezbollah ha anunciado que ha derribado varios drones israelíes Hermes 450 y Hermes 900 con misiles tierra-aire, y ha dicho que ha utilizado las armas para atacar aviones de guerra israelíes.

El jueves, Israel dijo que sus aviones de combate atacaron “un lanzador de misiles tierra-aire de Hezbollah que representaba una amenaza para las aeronaves que operaban sobre el Líbano”.

Helou dijo que los aviones israelíes han volado a bajas altitudes en las últimas semanas en un intento de detectar misiles antiaéreos que podrían usarse contra sus drones o aviones.

Pero “no se trata solo de tener misiles antiaéreos, tienes que saber cómo usarlos eficazmente”, dijo.

Arakji señaló que “los misiles antiaéreos pueden presionar el sistema de defensa aérea de múltiples capas de Israel”.

“Si bien los misiles no desafían significativamente la supremacía aérea de Israel”, agregó, requerirán que el ejército israelí “ajuste su modo de operación”.

Combatientes. Nasrallah dijo el miércoles que el número de combatientes con los que su grupo podría contar “supera con creces” los 100 mil.

Dijo que su grupo había rechazado ofertas de aliados en Siria, Irak, Yemen e Irán para enviar combatientes.

Helou dijo que Hezbollah probablemente podría “movilizar a más de 100 mil hombres, contando reservistas”.

Sin embargo, señaló que “eso no significa que todos estén listos y entrenados para el combate”.

Túneles. Los expertos han dicho que Hezbollah probablemente tiene una extensa red de túneles subterráneos en el sur del Líbano, así como en el valle oriental de Bekaa, cerca de la frontera con Siria.

Helou dijo que Hezbollah estaba “preparado para una guerra de desgaste según el mismo modelo de Hamas”.

“Sus líderes serán inalcanzables para los aviones israelíes, ya que estarán bajo tierra”, dijo.