INTERNACIONAL
Fue detenido

El "Papa Noel" activista antiballeneros al que comparan con Assange y obsesiona a Japón

Paul Watson es el fundador de Sea Sheperd, una organización contra la caza de ballenas y su pena de prisión equivaldría a una "cadena perpetua".

Paul Watson
Paul Watson | captura TV

Tras la de detención del activista contra la caza de ballenas, Paul Watson, de 73 años, sus seguidores vincularon su caso con el creador de Wikileaks, Julian Assange. Los paralelismos son "inquietantes" denuncian. Watson es el fundador de Sea Sheperd, fue arrestado en Groenlandia y podría ser extraditado a Japón.

Los aliados del activista contra la caza de ballenas Paul Watson, de 73 años, denunciaron que la pena de prisión equivaldría a una “cadena perpetua" y que su arresto fue "motivado políticamente”.

Cronología del caso Julian Assange, el creador de Wikileaks que hizo temblar al poder en Estados Unidos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El arresto de Watson tuvo lugar durante una escala en una misión de seguimiento del nuevo barco ballenero japonés, el Kangei Maru, en el norte del Océano Pacífico.

La Fundación Capitán Paul Watson (CPWF) vinculó el arresto con una “notificación roja” de Interpol emitida sobre “las anteriores operaciones antiballeneras de Watson en la región antártica”, y que la alerta internacional de arresto se había emitido en marzo. "Este hecho es una sorpresa, ya que los abogados de la fundación habían informado que la notificación roja había sido retirada", dijo la CPWF en un comunicado.

Paul Watson, fundador de Sea Sheperd

Omar Todd, director ejecutivo y cofundador de CPWF manifestó a The Guardian: "Los paralelos son inquietantes, Tenemos nuestro propio drama de extradición”. “A los gobiernos no les gusta que la gente diga la verdad o haga lo correcto", continuó.

El caso de Assange era político y el caso de Paul es el mismo. Si Julian había sido extraditado a Estados Unidos, sabía que iba a morir allí. Si llega el momento y Paul es extraditado a Japón, podría recibir 15 años de prisión... es como una sentencia de cadena perpetua”, lamentó.

Desde la oficina del presidente francés, Emmanuel Macron, aseguraron que están presionando a las autoridades danesas para que no extraditen a Watson a Japón. Macron está "siguiendo de cerca la situación" e "interviniendo ante las autoridades danesas", informaron a The Guardian desde la oficina en el Palacio del Eliseo.

La primera bebé de probeta: cómo siguió la vida de Louise Brown, y el caso poco conocido de su hermana
 

También se manifestó en favor de Watson la ex actriz y activista francesa por los derechos de los animales, Brigitte Bardot que criticó a Japón por la “cacería humana” de Watson y exigió su liberación. Además, más de 300.000 personas firmaron una petición en línea para que Macron pida la liberación de Watson.

Watson es canadiense-estadounidense, pero reside en Francia, fue uno de los primeros miembros de Greenpeace y luego fundó Sea Shepherd, el grupo de conservación marina conocido por sus tácticas de acción directa. Fue arrestado y detenido el domingo después de llegar a Nuuk, la capital del territorio autónomo danés, en el barco de la Fundación Capitán Paul Watson, aparentemente por una orden internacional emitida por Japón.

Queda en manos del Ministerio de Justicia de Groenlandia decidir si hay motivos para la extradición. "No tiene tiempo para jugar ese juego", dijo Todd. “Tiene esposa y tres hijos, incluidos un niño de siete años y medio y otro de tres, que viven en Marsella”.

La policía de Groenlandia informó que Watson había sido arrestado el domingo en respuesta a una orden de arresto internacional. El lunes, un juez dictaminó que debía permanecer detenido hasta el 15 de agosto mientras se investigaba el caso. Se desestimó una apelación contra su detención el martes.

 

LT