El papa Francisco condenó ayer la “crueldad” de un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza, en el que murieron según los servicios de rescate locales siete niños de una misma familia palestina y la cancillería de Israel lo acusó de aplicar un “doble rasero” al juzgar el conflicto.
“Ayer bombardearon a niños. No es la guerra, es una crueldad. Y quiero decirlo porque es algo que me conmueve”, declaró Francisco en una audiencia con miembros de la Curia, el gobierno de la Santa Sede.
El viernes, la Defensa Civil de Gaza reportó que diez miembros de una misma familia, entre ellos siete niños, murieron en un ataque aéreo israelí en Jabaliya, en el norte del territorio palestino. Sin embargo, el ejército israelí dijo que ese balance “no coincide” con las informaciones de las que ellos disponen. Las FDI “atacaron a varios terroristas que operaban en una estructura militar” del movimiento islamista palestino Hamas y que “representaban una amenaza”, aseguró el ejército.
El Papa también criticó que las autoridades israelíes no le hayan permitido al Patriarca Latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, la más alta autoridad católica en Tierra Santa, ingrsar a Gaza, como se le había prometido. “Ayer al Patriarca no le permitieron entrar como le habían prometido”, dijo Francisco.
El Papa se informa constantemente de la situacíon en Gaza a través de la llamada telefónica que todas las tardes hace a la parroquia de la Sagrada Familia, la única en la Franja, que está a cargo del sacerdote argentino Gabriel Romanelli.
Francisco, que esta semana cumplió 88 años, ha pedido reiteradamente la paz en la Franja de Gaza, en guerra desde el ataque sorpresa de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.
En las últimas semanas subió el tono contra la ofensiva israelí, que según las autoridades del enclave gobernado por Hamas.
A finales de noviembre, el jefe de la Iglesia católica afirmó que “la prepotencia del invasor” estaba “primando” sobre el diálogo.
Igualmente publicó un libro en noviembre en el que pedía investigar “con atención” si la situación en Gaza corresponde con “la definición técnica” de genocidio, una acusación rechazada de plano por Israel.
Respuesta israelí. Por su parte, Israel acusó ayer a Francisco de usar un “doble rasero”, después de que el pontífice condenara la “crueldad” de un bombardeo israelí que mató a siete niños de una misma familia en Gaza.
“Los comentarios del Papa son particularmente decepcionantes, porque están desconectados del contexto real y concreto de la lucha de Israel contra el terrorismo yihadista”, apuntó la cancillería israelí. “Basta ya de dobles raseros y de señalar al Estado judío y a su pueblo”, añadió.
“Crueldad es que los terroristas se escondan detrás de niños mientras intentan asesinar a niños israelíes”, subrayó la cancillería de Jerusalén. “Crueldad es que los terroristas retengan a 100 rehenes durante 442 días, entre ellos un bebé y niños, y abusen de ellos”, añade, en referencia a la letal incursión de milicianos del movimiento islamista Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza.
“Desgraciadamente, el papa optó por ignorar todo esto”, apuntó la cancillería israelí.
Angelus online por un resfrío
Agencias
El papa Francisco, resfriado, celebrará la oración dominical del Ángelus en línea y no desde la ventana del palacio apostólico en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, informó ayer la sala de prensa del pontífice.
“Debido al intenso frío, junto con los síntomas de resfriado que se han manifestado en los últimos días, el papa Francisco celebrará el domingo 22 de diciembre la oración del Ángelus desde la capilla de la Casa Santa Marta”, su residencia en el Vaticano, indicó un mensaje en italiano publicado en Telegram.
La oración será retransmitida en directo por televisión y en las pantallas de la Plaza de San Pedro.
El propio Papa Francisco comentó este viernes, al reunirse con la Federación Italiana de Bochas, que estaba “muy resfriado”.
El Vaticano precisó que esta decisión también se tomó en vista “de los compromisos previstos para la próxima semana”.
No es la primera vez que el Pontífice reza el Ángelus desde la Casa Santa Marta. En diciembre del año pasado, debido a la inflamación en sus pulmones que le obligó a cambiar los compromisos de su agenda y renunciar al viaje a Dubái para la Cop28, la cita dominical se celebró en el interior de la capilla -conocida por el público por las numerosas misas matutinas presididas por el Santo Padre- para evitar que el Papa se expusiera a cambios bruscos de temperatura.
El papa recibió ayer, en dos audiencias separadas, a los miembros de la Curia Romana, el “gobierno” de la Iglesia católica, así como a los empleados de la Santa Sede y del Governatorato del Vaticano.
La próxima semana estará muy ocupada para el jesuita argentino, de 88 años, quien abrirá el martes 24 de diciembre la puerta santa en la basílica de San Pedro, marcando así el inicio del jubileo de la Iglesia católica que durará un año. Ese mismo día celebrará la misa de Navidad.
Al día siguiente presidirá otra misa y pronunciará su mensaje “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo), y el 26 de diciembre, día de San Esteban, abrirá una puerta santa en la prisión romana de Rebibbia y celebrará una misa.