INTERNACIONAL
el primer pontifice en el g7

El Papa advirtió los peligros de las armas manejadas con IA

15_06_2024_g7_papa_francisco_afp_g
El futuro. “La IA es apasionante y temible”, expresó Francisco. | afp

El Papa se convirtió ayer en el primer jefe de la Iglesia católica en participar en la cumbre de las siete democracias más ricas del mundo con un alegato para regular la inteligencia artificial y en el que pidió prohibir las armas autónomas. Francisco, de 87 años, llegó en helicóptero procedente del Vaticano a Borgo Egnaza, un resort de lujo en la región de Apulia, en el sur de Italia, donde se celebra la cumbre del G7.

Además de Joe Biden o Emmanuel Macron, también lo escucharon el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el argentino, Javier Milei, invitados por Italia pese a no ser miembros del grupo. “En un drama como el de los conflictos armados, es urgente replantearse el desarrollo y la utilización de dispositivos como las llamadas armas autónomas letales para prohibir su uso”, afirmó. “Ninguna máquina debería elegir jamás poner fin a la vida de un ser humano”, dijo el pontífice.

Francisco calificó a la inteligencia artificial como una herramienta “apasionante, y a la vez, temible”, y advirtió: “Necesitamos garantizar y salvaguardar un espacio para un control humano adecuado sobre las decisiones tomadas por los programas de inteligencia artificial: la dignidad humana misma depende de ello”. “Condenaríamos a todos a un futuro sin esperanza si quitáramos a las personas la capacidad de tomar decisiones sobre sí mismas y sus vidas”, afirmó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre otras tragedias, Francisco citó “la mayor inequidad entre clases sociales dominantes y clases sociales oprimidas”. “Es precisamente aquí donde urge la acción política”, afirmó.

El pontífice argentino habló después de una serie de reuniones con líderes mundiales, incluido el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Fueron diez encuentros; con los líderes de Estados Unidos, India, Turquía y Brasil, entre otros. El Sumo Pontífice también habló con el ucraniano Volodimir Zelenski. “Discutimos las consecuencias de la agresión rusa contra Ucrania, el terrorismo aéreo ruso y la difícil situación en el sector energético y las expectativas de la Cumbre de Paz Global”, reveló Zelenski en sus redes sociales.