INTERNACIONAL
Infanticidio

Condenaron al padre y la madrastra de la niña Sara Sharif, asesinada en Gran Bretaña

La Justicia británica condenó a la pareja que intentó huir a Pakistán por el infanticidio de la niña de 10 años en 2023. Antes del asesinato habían habido denuncias por violencia familiar.

Caso Sara Sharif
Caso Sara Sharif | Agencia Afp y Surrey Police Dptment.

Luego de un juicio que duró dos meses, un jurado del Reino Unido encontró este martes culpables a un hombre y su pareja por el homicidio de la niña de 10 años, Sara Sharif, ocurrido en 2023.

El padre de la nena, Urfan Sharif, y a la madrastra, Beinash Batool, habían intentado huir a Pakistán después del crimen.

También fue condenado el hermano de la madrastra, Faisal Malik, por no haber actuado ante las agresiones contra la niña, quien fue salvajemente golpeada hasta la muerte. El tribunal del Old Bailey de Londres dará a conocer la sentencia la próxima semana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El caso de Sara Sharif despierta en la sociedad británica cuestionamientos sobre el accionar de la policía, el servicio social, las leyes sobre “castigo legal” y la escuela a donde asistía la niña ya que, antes de su muerte, se habían interpuesto varias denuncias que alertaban sobre los abusos intrafamiliares de la menor.

Caso Sara Sharif
Urfan Sharif, Beinash Batool y Faisal Malik

Tras el juicio, el diario británico The Guardian sostuvo que la madre biológica de Sara, Olga Domin agradeció al jurado. “Mi querida Sara, le pido a Dios que por favor cuide a mi pequeña, se la llevaron demasiado pronto. Sara tenía unos hermosos ojos marrones y una voz angelical”, dijo Domin.

Sara Sharif vivía en un departamento pequeño en Inglaterra con su padre, un taxista de 42 años, su madrastra de 30 años y el tío de 29 años, todos ellos de origen pakistaní. En agosto de 2023 fue hallada sin vida en su cama con 71 heridas externas y 29 fracturas.

Se cree que la niña fue encapuchada con una bolsa de nylon y golpeada con un bate de cricket. También se encontraron mordeduras y quemaduras en su cuerpo. Luego del asesinato, los adultos huyeron a Pakistán. Desde allí el padre llamó a la línea de emergencias de Gran Bretaña y aseguró: "No era mi intención matarla, pero la golpeé demasiado".

Una huella sangrienta y un cabello, las pruebas que resolvieron el crimen de una mujer que recibió 140 puñaladas

Durante el juicio a Sharif se lo pudo ver sin rastros de remordimiento. El detective jefe, Craig Emmerson, al salir de los tribunales declaró ante la prensa: “La joven vida de Sara llegó a su fin como resultado del brutal abuso y la violencia indescriptible que le infligieron Sharif y Batool, que Malik no hizo nada por evitar".

"Los tres acusados ​​sólo han buscado preservar sus propios intereses. Este caso ha conmocionado y horrorizado no sólo a quienes la conocieron y la amaron, sino a personas de todo el país y del mundo”, sostuvo Emmerson.

Las alarmas ignoradas del caso Sara Sharif, asesinada por su padre y su madrastra en el Reino Unido

El padre de la niña, Urfan Sharif, tenía antecedentes por violencia de género. En 2010, a los pocos meses de haber conocido a su expareja y madre de Sara, Olga Domin, fue arrestado por agredirla a ella y a sus dos hijos.

Ante el canal de televisión polaco Uwaga, Domin contó: "Una vez intentó prenderme fuego, me echó aceite encima, pero su primo lo detuvo. Me encerró en una habitación todo el día hasta que llegó la policía". Sin embargo, en esa oportunidad la policía británica lo liberó sin cargos luego de que Sharif afirmara que él había sido la “verdadera víctima”.

En 2014 Sara había sido acogida en un hogar a raíz de un informe contra su padre por agresiones a unos niños. Sin embargo, en 2019, tras una audiencia, el tribunal de familia le volvió a otorgar la custodia a Sharif, mientras que la madre fue responsabilizada por los golpes.

Después de que le entregaron la custodia a Sharif, los abusos contra Sara aumentaron. Los vecinos aseguraron haber oído "gritos desgarradores" provenientes de la casa en Woking. En la escuela a la que asistía la niña, en junio de 2022, las maestras habían notado moretones en el cuerpo que ella se tapaba con el hiyab.

Sin embargo, cuando la institución educativa remitió la denuncia a los servicios sociales, en marzo de 2023, debido a unos hematomas en la cara, el caso fue cerrado a los seis días sin más acciones. Un mes después, Sara dejó de asistir a la escuela para ser educada en su casa. El 10 de agosto de ese año fue encontrada sin vida.

Caso Sara Sharif: piden una reforma de las leyes de protección a las infancias

Tras el juicio, desde la representante de la Comisión de Niños de Inglaterra, Dame Rachel de Souza cuestionó la ley que permite un “castigo razonable” a las infancias. Souza sostuvo “Su muerte es un doloroso recordatorio de las profundas debilidades de nuestro sistema de protección infantil, que como país no hemos logrado corregir una y otra vez. Ya hemos pasado por esto antes, y cada vez dijimos 'nunca más'.

Inglaterra y Gales, más cerca de contar con una ley de eutanasia

“Lo que más me atormenta de la muerte de Sara es que su padre dijo que 'castigó legalmente a su hija', en la creencia de que eso era una defensa al asesinato. Es impensable que cualquier padre o cuidador pueda escudarse en nuestro sistema legal para justificar tanta crueldad”, agregó Souza.

"La ley debe cambiar. La defensa obsoleta de la ley que permite un 'castigo razonable' a los niños debe eliminarse con carácter de urgencia mediante el proyecto de ley sobre el bienestar de los niños que se presentará en el Parlamento de forma inminente", concluyó Souza.

En la misma línea, la directora ejecutiva de Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños inglesa (NSPCC), María Neophytou, dijo: 'Los políticos de Westminster deben actuar rápidamente para abolir la defensa del 'castigo razonable' y brindar a los niños la misma protección contra agresiones que a los adultos”.

Además, Neophytou señaló que “Las familias, los profesionales y los particulares también pueden colaborar para proteger a los niños informando de cualquier problema, por mínimo que sea, a las autoridades locales, a la policía o a la línea de ayuda de la NSPCC. Si un niño está en peligro inminente, llame siempre a los servicios de emergencia al 999”.

 

LM/