INTERNACIONAL
TIEMPO DE TRANSICIÓN

El nuevo gobierno de Siria: aliados en roles clave, solo una mujer y muchos desafíos

La nueva administración, dominada por el círculo íntimo del presidente interino Ahmed al-Sharaa, se enfrenta al enorme reto de ganarse la confianza de los sirios y de los países occidentales para lograr el levantamiento de las sanciones.

Ahmed al-Sharaa
Ahmed al-Sharaa | AFP

El presidente interino de Siria, Ahmed al Sharaa, anunció este fin de semana la formación de un nuevo gobierno, y afirmó su voluntad de "construir un Estado fuerte y estable". Proclamado presidente interino en enero, Sharaa debe ahora administrar un periodo de transición de cinco años en que el país debería celebrar elecciones con base en una nueva Constitución.

De los 23 ministerios, solo una mujer cristiana, Hind Kabawat, fue nombrada para la cartera de Asuntos Sociales y trabajo. Los ministros de Relaciones Exteriores, Assaad al Shaibani, y de Defensa, Mourhaf Abu Qasra, fieles a Al Sharaa, conservan su puesto en el nuevo Ejecutivo, según la televisión estatal.

El anuncio del nuevo gobierno se dio cuando la comunidad internacional pedía una transición inclusiva. Las nuevas autoridades buscan reunificar y reconstruir a Siria y a sus instituciones. Al Sharaa cuenta con plenos poderes para la formación del legislativo, el ejecutivo y el judicial por medio de una declaración constitucional, aunque dicho texto dice respetar la separación de los mismos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Julio Bitelli: "Lula me instruyó que las diferencias con Milei afecten lo mínimo posible la relación bilateral"

Aliados en puestos clave

Algunos de los partidarios más cercanos de Sharaa y otras figuras afines conforman la mayoría del gabinete. La mayoría de los miembros son musulmanes suníes, lo que refleja la composición demográfica de Siria, gobernada durante décadas por el clan Assad, perteneciente a la minoría alauita.

El experto en Siria, Fabrice Balanche, afirmó que se otorgaron carteras clave a "antiguos compañeros de armas que ya formaban parte del Gobierno de Salvación que dirigía la provincia de Idlib" en el noroeste de Siria, el bastión rebelde controlado por HTS antes de la caída de Assad.

Entre ellos se encuentra Assaad al-Shaibani, quien, como ministro de Asuntos Exteriores interino, ya se reunió con numerosos funcionarios occidentales y de Oriente Medio, y mantuvo su puesto en el gabinete del nuevo gobierno.

Lula dijo en Hanói que está dispuesto a negociar con Donald Trump

El ministro de Defensa, Murhaf Abu Qasra, quien como comandante rebelde lideró la ofensiva que derrocó a Assad, también mantuvo su cargo. Su principal reto es construir un nuevo ejército nacional. Anas Khattab, sancionado por las Naciones Unidas, fue nombrado ministro del Interior tras ejercer como jefe de inteligencia de forma interina.

El Ministerio de Justicia recayó en Mazhar al-Wais, también del gobierno rebelde de Idlib. Reemplazó a Shadi al-Waisi, quien, como ministro interino, enfrentó críticas de activistas y grupos de derechos humanos tras la aparición de antiguas imágenes que lo vinculaban con las ejecuciones sumarias de dos mujeres acusadas de prostitución.

El líder de los Cascos Blancos, los rescatistas sirios que trabajaron en zonas controladas por los rebeldes, Raed al-Saleh, fue nombrado ministro de Situaciones de Emergencia y Desastres.

Representantes de minorías

En medio de los llamamientos internacionales a una transición inclusiva, el nuevo gobierno cuenta con cuatro ministros pertenecientes a grupos minoritarios de Siria: un cristiano, un druso, un kurdo y un alauita, ninguno de los cuales recibió carteras clave. "El Sr. Sharaa busca ampliar su base de apoyo mucho más allá de las filas de los grupos islamistas que ya lo respaldan", afirmó Aron Lund, del centro de estudios Century International.

"Ver a una facción islamista radical llegar al poder e incluir a minorías, incluso de forma simbólica, puede no ser ideal, pero podría haber sido peor", añadió Lund.

Yarub Badr, alauita, quien formó parte del gobierno de Assad antes de la guerra, fue nombrado ministro de Transporte.

La veterana figura de la oposición, Hind Kabawat, miembro de la minoría cristiana siria y antigua opositora de Assad, fue nombrada ministra de Asuntos Sociales y Trabajo, la primera mujer nombrada por Sharaa.

Trump ordenó limpiar los museos Smithsonian de “ideología inapropiada” y los acusó de “adoctrinamiento”

Los desafíos del nuevo gobierno sirio

La administración autónoma kurda en el noroeste de Siria rechazó el domingo la legitimidad del nuevo gobierno nacional, alegando que "no refleja la diversidad del país". Alrededor del 15 % de la población siria es kurda.

El único miembro kurdo del nuevo gabinete no está afiliado a la administración regional, que a principios de este mes había llegado a un acuerdo con las autoridades nacionales para integrarse en las instituciones estatales, buscando la unidad tras más de una década de guerra civil.

Algunos analistas han expresado su preocupación por la posibilidad de que el acuerdo se viera prácticamente destruido desde el principio, ya que la administración kurda también criticó desde entonces la declaración constitucional de transición.

Lund afirmó que, en este contexto, "cualquier gobierno habría tenido dificultades para estabilizar el país". "La verdadera cuestión", según él, radica en el nivel de influencia que realmente tendrán los ministros.

Sin primer ministro, existe el riesgo de una "personalización extrema del poder", advirtió Balanche. Según él, el Consejo de Seguridad Nacional, formado el 13 de marzo bajo la presidencia de Sharaa, "es el verdadero gobierno".

AFP / ds

Disfrutá nuestra newsletter
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas y editores especializados.