Un video publicado este domingo mostró el momento en que tres rehenes llegaron al centro de recepción de las fuerzas de defensa israelíes (FDI) después de haber sido liberadas por el grupo palestino Hamas como parte del pacto firmado esta semana con Israel.
"Emily, Doron y Romi están ahora en manos seguras. Hace minutos se reunieron con las FDI y Shabak; ahora están con nosotros y de camino a casa", confirmó el portavoz de las FDI, Daniel Agari. "Se dirigen al centro de recepción inicial de las FDI, donde recibirán atención médica inicial y se reunirán con sus familias".
Viajando en helicópteros militares y acompañadas de sus madres, las tres mujeres, Emily Damari, Romi Gonen y Doron Steinbrecher, aterrizaron en el hospital, donde, según el ejército, las esperaba el resto de sus familiares.
Video: FDI
Unos momentos antes, las tres rehenes habían vivido momentos de extrema tensión cuando fueron trasladadas por militantes de Hamas, vestidos con uniformes de combate y llevando rifles, hacia un vehículo de rescate de la Cruz Roja.
Las tres mujeres son las primeras rehenes liberadas por Hamas desde el inicio de la tregua acordada con Israel y pasaron 417 días en cautiverio en Gaza. Las tres fueron secuestradas en el sangriento ataque de Hamas al sur de Israel el 7 de octubre de 2023.
Video: AFP
Se trata de Emily Tehila Damari (de 28 años), secuestrada del kibutz Kfar Aza, la israelí de ascendencia británica Doron Steinbrecher (31), secuestrada del kibutz Kfar Aza, y Romi Gonen, de Kfar Vradim (24), secuestrada del festival de música "Nova".
Mandy Damari, madre de la rehén británico-israelí Emily Damari, liberada el domingo, dijo que la "pesadilla de su hija en Gaza ha terminado" y que ella "finalmente está en casa", en una declaración pública. "
Después de 471 días, Emily finalmente está en casa", dijo su madre, agradeciendo a "todos los que nunca dejaron de luchar por Emily durante esta terrible experiencia". "Gracias por traer a Emily a casa", dijo Mandy Damari, quien ha hecho campaña incansablemente por el regreso de su hija.
"Emily, Doron y Romi finalmente están de camino a casa", confirmó Agari. Son momentos profundamente emotivos y a la vez dolorosos por lo que soportaron durante
su prolongado secuestro. Ahora es esencial permitir a sus familias la privacidad que necesitan durante su reencuentro".
"Se espera que la primera etapa del acuerdo dure aproximadamente 42 días", informó el portavoz. "Hoy han regresado las primeras tres secuestradas. A partir de ahora, se liberarán de tres a cuatro secuestrados más cada semana. Esta mañana, Hamás no cumplió con su compromiso y no presentó la lista acordada en el acuerdo. Tras el retraso, atacamos su infraestructura militar y a terroristas armados en vehículos. Así, la implementación del cese al fuego se retrasó".
Horas antes de la llegada de las tres rehenes a territorio israelí, el primer ministro Benjamin Netanyahu declaró que ellas pasaron por un "infierno" tras su captura por comandos islamistas.
El cese el fuego alimenta la esperanza de una paz duradera en el territorio gobernado por Hamás, aunque Netanyahu subrayó el sábado que se trataba de una tregua "provisional" y que Israel se reservaba "el derecho de reanudar la guerra".
El brazo armado de Hamás afirmó por su parte que la tregua depende de que Israel "cumpla con sus compromisos".
ds