El índice de aprobación de Donald Trump es el más bajo para cualquier presidente de EE.UU. a sus 100 días de gobierno en más de siete décadas. Aunque el líder la Casa Blanca intenta aferrarse al apoyo de su base republicana, experimenta una caída de 10 puntos entre la gente blanca sin título universitario, una parte clave de su coalición política. También bajó 13 puntos entre los adultos menores de 30 años y 11 puntos entre los que dicen que no votaron en noviembre.
Encuestas recientes sugieren que el mandatario republicano implementó medidas drásticas de reestructuración del Poder Ejecutivo tras poco más de tres meses de gestión y eso generó “insatisfacción pública” en distintos grupos y estratos sociales.
Donald Trump rompe protocolos e insiste con su obstinada idea de la anexión de Canadá
Un relevamiento realizado por The Washington Post muestra que el 41% de los adultos estadounidenses aprueba la gestión de Trump, en comparación con el 55% que la desaprueba. En febrero, estas cifras habían sido del 45% positivas y del 53% negativas.

Entre los votantes registrados, el derrumbe de la imagen positiva de Donal Trump fue aún mayor. Actualmente, los datos publicados por uno de los principales diarios norteamericanos arrojan que el 41% respalda su presidencia, sin embargo, su desaprobación se acrecentó a un 55%. Una variación de un porcentaje negativo neto de tres puntos porcentuales a un porcentaje negativo neto de 13 puntos.
La economía de Donald Trump: de atributo presidencial a una nueva fuente de desaprobación pública
La economía, antes un claro atributo de Donald Trump, se ha convertido en una fuente más de desaprobación pública sobre su presidencia. Más de 6 de cada 10 desaprueban su gestión de la economía, las relaciones de Estados Unidos con otros países, la aplicación de aranceles a las importaciones y su gestión de la reciente turbulencia en los mercados financieros.

Los estadounidenses sostienen que el presidente se está excediendo en “intentar ampliar su poder presidencial” , al despedir a empleados públicos para reducir la plantilla federal y al cerrar agencias federales.
Un 51% afirma que se excedió al intentar frenar los esfuerzos para aumentar la diversidad en el gobierno y en los centros de trabajo privados, según señala The Washington Post.
Un escenario social dividido en materia de inmigración
El 48% afirma que se excedió con sus políticas de deportación de inmigrantes ilegales. La mitad afirma que Trump está gestionando estas deportaciones de forma correcta o que no está yendo lo suficientemente lejos.

La mayoría de las minorías desaprueba su gestión del gobierno federal y su forma de proteger a los ciudadanos estadounidenses. Incluso en materia de inmigración, el tema clave del presidente, el 53% desaprueba su gestión, aunque hay elementos de sus políticas que sí cuentan con apoyo.
Fuente: The Washington Post y Associated Press (AP)
LT/fl