INTERNACIONAL
autos y hogares convertidos en cenizas

El impresionante video comparativo que muestra la desolación en la ciudad turística de Canadá destruida por un incendio

Unas 35.000 personas fueron evacuadas de la ciudad canadiense de Jasper y del Parque Nacional Jasper, en Alberta, después de que el cambio de los vientos empujase dos incendios forestales hacia la población .

Video incendio Canadá
Video incendio Canadá | X Zlatti71

Un incendio forestal fuera de control destruyó gran parte de la turística localidad canadiense de Jasper, en las Montañas Rocosas. Las imágenes muestran daños extraordinarios: autos derretidos, casas convertidas en cenizas, flora carbonizada y una ciudad desolada.

Unas 35.000 personas fueron evacuadas de la ciudad y del Parque Nacional Jasper, en Alberta, después de que el cambio de los vientos empujase dos incendios forestales hacia la población .

Un video comparativo que un usuario de X armó usando imágenes de Street View ofrece una idea cabal del terrible impacto de las llamas. Todo fue borrado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

El Parque Nacional Jasper es una de las joyas naturales de Canadá y una de sus principales atracciones turísticas. El año pasado, el parque, que se encuentra en la zona septentrional de las Montañas Rocosas de Canadá, recibió 2,48 millones de visitantes. La ciudad adyacente de Jasper tiene una población de alrededor de 5.000 habitantes, pero cuenta con unas docenas de hoteles para alojar a los turistas.  Además, este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es el hogar de alces, osos pardos, alces y bisontes. 

Las autoridades del Parque dijeron que 358 de las 1.113 estructuras de la ciudad habían sido destruidas. Sin embargo, toda la infraestructura crítica estaba protegida, incluido el hospital, la biblioteca y el parque de bomberos.

Se destruyeron hoteles y una iglesia, así como muchas viviendas. Asimismo, se está ultimando una lista de direcciones donde los edificios resultaron dañados y se publicará “en breve”, dijeron las autoridades.

Un residente que perdió su casa es el alcalde de Jasper, Richard Ireland, quien regresó a la ciudad con otros funcionarios el viernes. Se paró frente a lo que quedaba de su casa, reducida a unos pocos bloques de cemento carbonizados, y dijo: “Ahora está bien, son solo recuerdos de familia y fuego”.

Todo destruido por las llamas

Ireland habló de una fotografía que se perdió entre las llamas, en la que aparecía con apenas dos años sentado sobre unas cajas de mudanza junto a una tarta de cumpleaños en esa misma casa. Había vivido en la misma dirección durante 67 años. "Muchos otros van a pasar por lo mismo", dijo a los medios locales.

Karyn Decore, cuya familia ha sido propietaria del histórico Maligne Lodge durante más de 60 años, dice que su hotel, ahora destruido, normalmente está ocupado al 100% entre mayo y octubre de cada año. 

Los funcionarios del parque estimaron que un corte de energía en la ciudad el año pasado, que duró dos semanas, privó a las empresas locales de unos 10 millones de dólares canadienses (7,2 millones de dólares; 5,6 millones de libras esterlinas) en ingresos.

Queda por ver cuánto tiempo llevará restaurar la ciudad turística, así como la ecología prístina que ayuda a hacer de este majestuoso parque un orgullo de Canadá. Mientras tanto, actualmente hay 48 incendios forestales ardiendo "fuera de control" en la provincia de Alberta.

LT