afp/ansa
Washington
El hijo menor del vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, fue expulsado de la Marina de su país por haber consumido cocaína. Hunter Biden, abogado de 44 años, fue apartado del Departamento de Relaciones Públicas de la reserva de la fuerza en febrero, menos de un año después de haber ingresado a trabajar a tiempo parcial en dicha dependencia.
La información fue revelada ayer por The Wall Street Journal. Según el periódico, el hijo de Biden había entrado a la Marina en mayo de 2013. Al mes siguiente, le realizaron un test rutinario para detectar drogas en sangre en la base de Norfolk, Virginia. El chequeo dio positivo y Hunter fue despedido meses después. En un comunicado difundido por su abogado, el hombre aseguró que fue respetuoso de la decisión de la Marina y que está dejando atrás el asunto con ayuda de su familia. Evitó explayarse sobre los motivos de su baja. “Fue el honor de mi vida prestar servicio en la Marina de los Estados Unidos –aseveró–. Lamento profundamente lo que ocurrió y me avergüenzo de que mis acciones llevaran a mi baja administrativa. Respeto la decisión. Con el amor y el apoyo de mi familia, seguiré adelante”.
La oficina del vicepresidente se negó a hace cualquier comentario y derivó las preguntas de la prensa al abogado de Hunter. La Marina tampoco habló públicamente del tema. Su vocero, Ryan Perry, confirmó que el hijo del vice de Barack Obama fue apartado de la reserva en febrero de 2014, aunque invocó leyes sobre privacidad que impiden dar detalles acerca del caso. De acuerdo con The Wall Street Journal, Hunter Biden había obtenido previamente dos exenciones para poder ser admitido en la Marina: una por su edad, y la otra por el uso de drogas cuando era más joven.
Joe Biden ha expresado en varias ocasiones el orgullo que le produce la vocación militar de sus dos hijos, quienes siguieron los pasos de sus dos abuelos, que también sirvieron en la Marina. Beau Biden, hermano mayor de Hunter y fiscal general del estado de Delaware, se unió a la Guardia Nacional de la Armada de Delaware en 2003 y sirvió durante un año en la Guerra de Irak. Hunter y Beau son hijos del primer matrimonio de Biden, con Neilia Hunter, fallecida en 1972 en un accidente.