INTERNACIONAL
LO LLAMABAN "EL EJECUTOR"

El hermano de Assad es el hombre más buscado de Siria: en su palacio hallaron píldoras sexuales y túneles secretos

Maher al Assad jugó un papel central en la represión de las manifestaciones prodemocráticas surgidas en el país en marzo de 2011 y en los posteriores enfrentamientos con los grupos opositores armados. Además, dirigió el imperio narco que solventó al régimen.

Maher Al Assad
Maher Al Assad | CEDOC

El hermano del expresidente Bashar Al Assad de Siria, Maher Hafez Al Assad, quien jugó un papel central en la represión de las manifestaciones prodemocráticas surgidas en el país en marzo de 2011 y en los posteriores enfrentamientos con los grupos opositores armados, se convirtió en el hombre más buscado por los rebeldes que tomaron el poder a principios de mes. 

Apodado “El Ejecutor”, estaba al frente de la temida Cuarta Brigada, a la que los dirigentes de la oposición siria acusaron de asesinatos, torturas, extorsión y tráfico de drogas, además de gestionar sus propios centros de detención.

Maher Hafez al-Assad, también era conocido por haber supervisado un imperio de drogas de miles de millones de dólares y los rebeldes encontraron píldoras sexuales y túneles secretos en su palacio vacío.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Siria: un nuevo informe reveló que el hombre liberado por CNN es un agente de Al-Assad que mató y torturó a miles de civiles

Pero Maher fue abandonado por su hermano cuando el dictador huyó del país que su familia había gobernado durante décadas y quedó librado a su suerte mientras los combatientes de Ha'yat Tahrir al-Sham (HTS) se acercaban a la capital.

La dinastía Al Assad, desde el padre Hafez hasta el hijo Bashar, gobernó Siria con puño de hierro durante más de 50 años, antes de su caída tras una ofensiva de los rebeldes. que puso fin a una guerra civil que se extendió por 13 años y mató a 500.000 personas.

En la noche del 7 al 8 de diciembre de 2024, tras once días de la ofensiva relámpago, los rebeldes tomaron Damasco y el presidente Bashar al Asad huyó del país junto con su esposa, Asma, y sus hijos, y se refugió en Moscú, según dijeron fuentes del Kremlin.

Maher Al Assad
Nacido en 1967 como hijo menor del presidente Hafez Al Assad (1930-2000), Maher era considerado el más despiadado de la familia, pero demasiado violento para suceder a su padre.

"Se fue sin avisar a sus más estrechos colaboradores", dijo un ex alto funcionario sirio. Una vez en la base de Hmeimim, "un avión se lo llevó a Moscú". 

Pero Maher "se enteró de causalidad cuando estaba con sus soldados defendiendo Damasco. Decidió entonces tomar un helicóptero y marcharse, al parecer a Bagdad", dijo la misma fuente. Según relatos no verificados, Maher fue visto por última vez discutiendo con su hermano mientras se preparaba para abordar el vuelo. 

"Es cercano a Irán y se cree que mantuvo presiones sobre Assad durante toda la guerra para que no transigiera", dijo The Times. "También fue una de las figuras más corruptas del régimen: desviaba dinero de las arcas del Estado a cuentas familiares y, más tarde, supervisaba la industria más rentable de Siria: la fabricación de narcóticos".

Maher claramente se había estado preparando para hacer una escapada rápida, con una vasta red de túneles encontrados debajo de sus mansiones que, según los rebeldes, estaban  "listas con ventilación, salas de estar, dormitorios, cerraduras y puertas de metal".

Buscan la fortuna oculta de la familia al-Assad en Siria tras 50 años en el poder: serían más de USD 12.000 millones

 

"Su nombre es como una historia de terror", dicen los sirios sobre Maher Al Assad

Tras la huida de su hermano, Maher Al Assad desapareció y, según dijo una fuente a Reuters, pudo haber escapado a través de los túneles y huido a Irak en helicóptero antes de dirigirse a Moscú, donde su familia invirtió millones de dólares en propiedades.

A lo largo de medio siglo de un régimen tiránico, los Assad acumularon miles de millones y ahora sus enormes palacios fueron saqueados por los sirios, que buscan reclamar lo que consideran legítimamente suyo.

Hafez al Asad, en una foto de archivo con Fidel Castro.
Hafez Al Assad (en la foto con Fidel Castro) permaneció en el poder en Siria hasta su muerte, en junio del año 2000. Durante tres décadas, el país se fue cerrando sobre sí mismo: se decretó el estado de emergencia, se amordazó a la oposición y a la prensa y se prohibieron las manifestaciones. 

Los rebeldes y civiles que buscan venganza por el sufrimiento al que contribuyó Maher allanaron sus palacios, incluida su casa de verano en el lujoso suburbio de Yafour, y descubrieron de todo: desde relojes, álbumes de fotografías y DVD de Jennifer López.

Curiosamente, entre las posesiones encontradas en su oficina había pastillas Phyto Andro, que el paquete describe como "un poderoso suplemento 100 por ciento natural para el bienestar sexual y la libido" que "libera el semental que hay en ti".

"Maher es como un fantasma enorme y aterrador", dijo uno de los hombres que irrumpieron en la casa de un comandante militar al norte de Damasco al diario británico The Times. "Su nombre es como una historia de terror. Era como un gran vampiro, excepto que chupaba dólares".

Siria: los rebeldes en el poder prometen un "Estado de derecho" tras la caída de Al Asad

Nacido en 1967 como hijo menor del presidente Hafez Al Assad (1930-2000), Maher era considerado el más despiadado de la familia, pero demasiado violento para suceder a su padre. Bashar era el intelectual y heredó el poder porque su hermano Bassel murió tras en un accidente automovilístico en 1994.

Como mayor general y comandante de la 4ª División Blindada y la Guardia Republicana del Ejército, que supervisó la defensa de Damasco, Maher lideró la sangrienta represión de los manifestantes en 2011 y se cree que fue responsable del asesinato de más de 1.000 civiles en el primer ataque con gas de la guerra.

La posterior guerra civil dejó medio millón de muertos y desplazó a 370.000 personas, según la ONU.

Bashar Al Assad
Bashar Al Assad asumió las riendas del país en el año 2000, sucediendo a su padre, que gobernaba desde 1971. Asad logró recuperar el control de gran parte de Siria en la guerra civil que comenzó en 2011, tras enfrentarse a protestas multitudinarias que exigían su destitución y una rebelión armada que prácticamente aplastó.

En el plano privado, Maher Al Assad dirigió el lucrativo imperio de drogas del régimen, valorado en unos 2.500 millones de dólares. Los rebeldes descubrieron un gran cargamento de un estimulante adictivo similar a la anfetamina llamado Captagon, apodado "la cocaína de los pobres". 

Según diversos informes, los ingresos provenientes de la venta de Captagon ayudaron a apuntalar al gobierno de Assad durante los 13 años de guerra civil en Siria, hasta el punto de que el país fue descrito como un "narcoestado".

El año pasado Francia emitió una orden de arresto contra Maher por "complicidad en crímenes contra la humanidad y complicidad en crímenes de guerra" por su presunta participación en ataques con armas químicas.

El criminal nazi que ayudó a Assad a construir su régimen de tortura en Siria

Maher, su hermano y otros dos funcionarios de alto rango también son buscados por el ataque químico de Ghouta de 2013, en el que se utilizaron cohetes que contenían gas sarín contra civiles en suburbios controlados por la oposición cerca de Damasco.

El Departamento de Estado de Estados Unidos estima que la familia Assad tiene un patrimonio de 2.000 millones de dólares y que su riqueza está oculta en numerosas cuentas, empresas fantasma, paraísos fiscales offshore y carteras inmobiliarias. 

 

Qué se sabe sobre Maher Al Assad, hermano del ex presidente de Siria

  • Maher Al Assad era el comandante de la 4ª División Blindada, a la que la oposición siria acusó de asesinatos, torturas, extorsión y tráfico de drogas, además de gestionar sus propios centros de detención. 
  • Está sujeto a sanciones estadounidenses y europeas. Francia ya emitió una orden de arresto contra él y una serie de investigadores sirios y occidentales están elaborando planes para iniciar procesos internacionales.
  • Maher Al Assad es acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluido un ataque químico en 2013 contra suburbios de Damasco controlados por los rebeldes.

ds