El grupo terrorista Hamas informó a Israel los nombres de tres rehenes que serán liberados este sábado en el marco del sexto intercambio de prisioneros. Se trata de Sasha Trufanov, ciudadano ruso-israelí de 29 años; Sagui Dekel-Chen, de 36 años y ascendencia estadounidense; y Yair Horn, de 46 años y origen argentino.
Estas liberaciones forman parte de un acuerdo que contempla el canje de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, en un proceso que se ha llevado a cabo en etapas previas.
Horn había sido secuestrado junto a su hermano Eitan, cuyo nombre no figura en la lista de 33 rehenes que serán liberados durante la primera fase del alto el fuego, vigente desde el 19 de enero.
Otro de los rehenes que será liberados este sábado, Sasha Trufanov, fue secuestrado por la Yihad Islámica Palestina. Este grupo, que participó junto a Hamas en los ataques del 7 de octubre de 2023, anunció la liberación del rehén luego de que Hamas diera marcha atrás en su amenaza de suspender las liberaciones del sábado, tras acusar a Israel de incumplir el acuerdo de tregua.
Por su parte, el portavoz del gobierno israelí, David Mencer, advirtió que si Hamas no libera "tres rehenes vivos" antes del sábado al mediodía, la tregua llegará a su fin. "Si esos tres no son liberados, la tregua terminará", aseguró.
El alto el fuego, vigente desde el 19 de enero, estuvo en riesgo desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propusiera que su país tomara el control de Gaza. Su plan busca estabilizar la región tras 15 meses de conflicto, desencadenado por el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023.
Israel anunció que ocho de los 33 rehenes que podrían ser liberados por Hamás están muertos
Israel reiteró su compromiso con la tregua con el objetivo de recuperar a los rehenes secuestrados por Hamas. Sin embargo, el grupo armado retrasó las liberaciones y fue acusado de incumplir los acuerdos alcanzados.
Este jueves, medios israelíes informaron que Hamas había reafirmado su compromiso con el intercambio de rehenes "según el cronograma establecido".
"Estamos comprometidos con la tregua y exigimos a la ocupación que la respete plenamente", declaró el portavoz de Hamas, Abdel Latif al-Qanou, en un intento por reforzar su posición mientras mantiene retenidas a decenas de personas.
Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, fue categórico al advertir que si Hamas no entrega a los rehenes, el conflicto continuará. "La guerra continuará hasta la derrota total de la organización terrorista y la liberación de todos los secuestrados", aseguró.
Trump también se pronunció al respecto y advirtió que, si Hamas no libera a "todos los rehenes" antes del sábado al mediodía, habrá consecuencias severas. "El infierno se desatará", afirmó.
En paralelo, el gobierno israelí comenzó a reforzar su presencia militar en torno a Gaza, en un anticipo de un posible fin de la tregua si Hamas no cumple con lo pactado.
Además, el ministro de Defensa, Israel Katz, ordenó preparar "salidas voluntarias" de palestinos de Gaza, en línea con la estrategia planteada por Trump para modificar la configuración del territorio y eliminar la presencia de grupos armados en la zona.
NG