INTERNACIONAL
Estados Unidos

El Gobierno de Joe Biden demandó a Elon Musk por comprar Twitter a un precio “artificialmente bajo”

La demanda sostiene que el magnate incumplió su obligación de notificar a las autoridades bursátiles acerca de la acumulación de una participación activa en la red social, lo que le habría permitido comprar acciones a "precios artificialmente bajos".

Elon Musk
Elon Musk | Cedoc

Este martes, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) presentó una demanda civil contra Elon Musk por fraude de valores en la compra de la red social Twitter, ahora conocida como X. La demanda sostiene que Musk omitió informar sobre la acumulación de una participación activa en Twitter, como estaba obligado a hacer, lo que le habría permitido adquirir acciones a “precios artificialmente bajos”.

Musk compró Twitter por 44.000 millones de dólares en 2022, pero a principios de ese mismo año habría acumulado una participación del 9 % en la empresa, sin revelarlo públicamente a tiempo. Según las normas de la SEC, cualquier persona que adquiera más del 5% de una empresa debe informar de la participación dentro de los 10 días posteriores a la compra. Musk no cumplió con este requisito, lo que le permitió seguir adquiriendo acciones por un valor de unos 500 millones de dólares, ahorrándose cerca de 150 millones de dólares, según indican los reguladores.

Joe Biden

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La demanda de la SEC contra Elon Musk

Los reguladores presentaron la demanda en un tribunal federal del Distrito de Columbia, donde exigen que Musk devuelva las ganancias que habría obtenido de manera injusta, así como que pague una multa por su incumplimiento.

Un abogado de Musk, Alex Spiro, respondió a la acusación mediante un comunicado, en el que aseguró que su cliente “no ha hecho nada malo”. Además, calificó de “fraude” la demanda interpuesta por la SEC. La defensa de Musk sostiene que no existe base legal para las acusaciones formuladas por la Comisión de Bolsa y Valores.

Las quiebras corporativas reiteradas en EE.UU. alcanzan el mayor nivel desde 2020

Desde la compra de Twitter, Musk se involucró en la política doméstica e internacional. Además de convertirse en un importante donante de la campaña presidencial de Donald Trump, el presidente electo ha prometido a Musk un papel influyente dentro de su administración. Musk estaría al frente de un organismo asesor destinado a reducir el gasto público y las regulaciones.

La posible adquisición de TikTok por parte de Musk

Por otro lado, el régimen chino estaría evaluando la posibilidad de que Elon Musk adquiera las operaciones estadounidenses de TikTok si la plataforma no logra evitar la prohibición en el país, según fuentes cercanas a Bloomberg. Beijing prefiere que TikTok siga siendo propiedad de ByteDance, la empresa china matriz de la plataforma.

Sin embargo, los funcionarios chinos habrían comenzado a considerar alternativas ante la inminente prohibición, con Musk siendo una figura clave, dada su cercanía con el presidente Donald Trump.

Avanza la ley para prohibir Tik Tok en los Estados Unidos

Ante los rumores, TikTok se pronunció a través de un comunicado enviado a EFE, donde calificó de “pura ficción” la posibilidad de que el gobierno chino esté considerando vender la plataforma a Elon Musk. Un portavoz de TikTok declaró que no podían comentar sobre algo que, según ellos, no tiene base en la realidad. TikTok, que tiene una de sus sedes en Singapur, refutó de manera tajante los informes difundidos por Bloomberg.

China analiza la venta de TikTok US a Elon Musk como una posible opción

Por último, es importante recordar que el régimen chino posee una ‘acción de oro’ en una filial de ByteDance, lo que le otorga influencia sobre las estrategias y operaciones de la empresa. No obstante, TikTok ha subrayado que esta influencia solo afecta a la filial con sede en China, Douyin Information Service, y no tiene relación con las operaciones de ByteDance fuera de China, incluida la gestión de TikTok en otros países.

 

NG/ff