Las autoridades de Azerbaiyán trabajan en una nueva hipótesis sobre la caída del avión de pasajeros que se estrelló en Kazajistán y causó la muerte de 38 personas. Según fuentes oficiales consultadas por la agencia EFE, el gobierno de Ilham Aliyev apunta a que la aeronave podría haber sido derribada por un misil ruso.
Según informaron desde Azerbaiyán, el vuelo 8432, que partió de Bakú, habría sido alcanzado por un misil tierra-aire mientras se encontraba en el espacio aéreo de la ciudad rusa de Grozni, su punto de destino.
Además indicaron que los pilotos del Embraer 190 intentaron realizar un aterrizaje de emergencia en aeropuertos rusos, pero fueron impedidos por las autoridades de ese país. Luego de la negativa, los tripulantes se habrían visto obligados a desviar el avión hacia la ciudad de Aktau, en Kazajistán, un trayecto que implicaba volar sobre las aguas del mar Caspio.
La OTAN amenazó con frenar la adhesión de Ucrania por temor a una embestida de Donald Trump
Funcionarios ucranianos ya habían apuntado a la responsabilidad de Rusia en el derribo del avión.“El avión resultó dañado por los rusos y fue enviado a Kazajstán en lugar de aterrizar de urgencia en Grozni para salvar vidas”, indicó el jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andri Kovalenko.
Además consideró que “admitirlo es un inconveniente para todos, por lo que se harán esfuerzos para taparlo, incluso los agujeros en las partes restantes del avión”, señaló el funcionario en su cuenta de X.
“Rusia debería haber cerrado el espacio aéreo sobre Grozni, pero no lo hizo” cerró Kovalenko
El hallazgo de las cajas negras
Desde el gobierno de Kazajistán indicaron que las cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines fueron encontradas en el lugar de la tragedia en la que perdieron la vida 38 personas.
"Durante la inspección del lugar del accidente fueron descubiertos dos registradores de vuelo que serán entregados al Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos", dijo en rueda de prensa el fiscal de transporte de la región de Mangystau de Kazajistán, Abilaibek Ordabáev.
El funcionario además aseguró que las tareas de inspección del lugar del siniestro, que abarca más de 4.000 metros cuadrados, se encuentran "en la etapa final".
En plena guerra, Volodomir Zelenski celebra Jánuca con el candelabro que le regaló Javier Milei
Según fuentes kazajas, el descifrado de las cajas negras contará con especialistas de la empresa brasileña Embraer, que llegarán el viernes al país centroasiático para sumarse a la investigación.
La versión del gobierno ruso
Desde la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia consideraron que el avión “chocó con pájaros” y afirmaron que por ese motivo su capitán decidió aterrizar en un aeródromo alternativo en Aktau, Kazajistán.
Este jueves, desde el Kremlin pidieron esperar los resultados de la investigación y no sacar conclusiones apresuradas.
“Sería un error formular hipótesis antes de las conclusiones de la investigación. Nosotros, por supuesto, no lo haremos y nadie debería hacerlo”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
MC CP