El gabinete israelí parece listo para aprobar un acuerdo de alto el fuego en Líbano este martes, según lo afirmado por un portavoz del primer ministro Benjamín Netanyahu. Este paso podría poner fin a una guerra que dejó miles de muertos. Netanyahu ya aprobó el plan “en principio”, de acuerdo a una fuente cercana que habló con CNN. El domingo por la noche, durante una consulta de seguridad con funcionarios israelíes, el primer ministro habría mostrado su posible aprobación al acuerdo con Hezbolá.
Aunque las conversaciones avanzan de manera positiva hacia un acuerdo, fuentes cercanas a las negociaciones reconocen que un paso en falso podría hacer fracasar las discusiones. No obstante, un funcionario libanés involucrado en las conversaciones señaló el lunes por la noche que se espera un anuncio de alto el fuego “dentro de 24 horas”.
Líbano ya aceptó la propuesta respaldada por Estados Unidos, que también cuenta con el respaldo de Hezbolá, según diversas fuentes oficiales libanesas. Sin embargo, a pocas horas de la votación prevista, Israel sigue atacando Líbano con bombardeos aéreos.
Este martes, la Fuerza Aérea israelí atacó al menos 10 objetivos simultáneamente en los suburbios del sur de Beirut, y luego bombardeó la zona 20 veces en apenas dos minutos, según un portavoz militar israelí.
Donald Trump: "Nunca estuvimos tan cerca de la tercera Guerra Mundial"
Acuardo con Líbano: reacciones en Israel y preocupaciones locales
La noticia de un acuerdo cercano generó reacciones divididas en Israel. Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, considera que el acuerdo representa “un gran error” y aseguró que sería “una oportunidad histórica perdida para erradicar a Hezbolá”. Ben Gvir trabajó de manera persistente para frustrar posibles acuerdos de alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza.
Por otro lado, Benny Gantz, quien renunció al gabinete de guerra de Israel en junio debido al manejo de Netanyahu en la guerra en Gaza, pidió al primer ministro que haga públicos los detalles del acuerdo. “Es derecho de los residentes del norte, los combatientes y los ciudadanos de Israel conocer los detalles”, señaló Gantz.
En el norte de Israel, muchos residentes, desplazados por el conflicto, también expresan su preocupación por el posible acuerdo. Nizan Zeevi, residente de Kiryat Shimona, en el pueblo de Kfar Kila, comentó a CNN que muchos ven el acuerdo como una “rendición”. “Nuestro gobierno está a punto de firmar un acuerdo muy irresponsable que no es más que una repetición del mismo acuerdo firmado para poner fin a la guerra de 2006”, afirmó Zeevi.
Además, mencionó su temor a que el acuerdo permita a los combatientes de la Fuerza Radwan, la unidad de operaciones especiales de Hezbolá, acercarse nuevamente a la frontera y “vivir justo al lado” de su familia. “Es mi deber con mis hijos asegurarme de que no haya ninguna posibilidad de otro 7 de octubre”, dijo, refiriéndose a los ataques de Hamás en el sur de Israel en octubre de 2023.
Diplomacia internacional y el papel de Estados Unidos
En el frente diplomático, Amos Hochstein, enviado de Estados Unidos, declaró la semana pasada en Beirut que un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Líbano está “al alcance”, pero que la decisión final depende de las partes involucradas. Hochstein se reunió con el primer ministro libanés Najib Mikati y el presidente del Parlamento Nabih Berri, interlocutor de Hezbolá en las conversaciones, y calificó las discusiones como “constructivas” y “muy buenas para reducir las diferencias”.
“Tenemos una oportunidad real para poner fin al conflicto”, afirmó Hochstein la semana pasada. “La ventana es ahora”, agregó. Hochstein partió de Líbano hacia Israel el pasado miércoles con el objetivo de cerrar las negociaciones.
La propuesta respaldada por Estados Unidos busca alcanzar un cese de hostilidades por 60 días, lo que algunos interpretan como una base para un alto el fuego duradero. El lunes por la noche, John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, comentó que las discusiones de Hochstein han sido “constructivas” y destacó que la administración Biden considera que “la trayectoria de este proceso es muy positiva”, aunque advirtió que “nada está cerrado hasta que todo esté cerrado”. De manera similar, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, señaló a los periodistas que, aunque el acuerdo esté “cerca”, eso no garantiza que se concrete, describiendo el proceso como “increíblemente frustrante”.
El diario "Haaretz" anunció que fue sancionado por el gobierno israelí por sus críticas a la guerra
El Comando del Frente Interno de Israel también advirtió sobre el creciente riesgo de ataques con cohetes de Hezbolá antes de la crucial votación de este martes, y el lunes actualizó sus pautas defensivas para varias partes del norte de Israel. El domingo, el periodista Barak Ravid, citó a una fuente que afirmó que Hochstein dijo al embajador israelí en Washington que, si Israel no responde positivamente en los próximos días a la propuesta de alto el fuego, retirará sus esfuerzos de mediación.
La visita de Hochstein a la región sigue a la respuesta “positiva” de Beirut a la propuesta respaldada por Estados Unidos para detener la guerra, según indicó Mikati la semana pasada, quien señaló que gran parte del borrador del acuerdo ya está resuelto. Israel lanzó una gran ofensiva militar en Líbano a mediados de septiembre, tras meses de ataques fronterizos esporádicos iniciados el 8 de octubre del año pasado, cuando Hezbolá atacó territorio controlado por Israel en solidaridad con Hamás y los palestinos en Gaza.
Desde entonces, Israel llevó a cabo una invasión terrestre, mató a varios líderes de Hezbolá, incluido uno de sus fundadores, Hassan Nasrallah, e hirió a miles de personas, todo en el marco de un ataque que incluyó el uso de explosivos en beepers.
NG
LT