El futuro vicepresidente de EE.UU, James Vance rechazó el indulto que involucra a los 1.500 atacantes del Capitolio planteado por Donald Trump y manifestó que “si cometiste violencia ese día, obviamente no deberías ser indultado” en declaraciones a Fox News Sunday en el marco de su primera entrevista televisiva tras las elecciones presidenciales y a pocos días de su asunción que tendrá lugar el próximo 20 de enero.
Más de 1.200 personas han sido condenadas tras el ataque del 6 de enero del 2021 que se ha vinculado con muertes y suicidios de oficiales, que estaba destinado a mantener al magnate republicano en la presidencia de Estados Unidos.
Algunos de los partidarios más feroces de Donald Trump reaccionaron con ira a los comentarios de James Vance ante la inminencia de su toma de posesión.
Posteriormente, James Vance trató de aclarar sus comentarios en las redes sociales, diciendo que él y Trump sopesarían individualmente todas las condenas por indultos del 6 de enero, independientemente de que los delitos subyacentes fueran de naturaleza violenta o no.
Después de su triunfo electoral, que le abrió el camino hacia su segundo mandato presidencial al derrotar a Kamala Harris en las elecciones del 5 de noviembre, el líder republicano acudió a NBC News y aseguró que “uno de sus primeros actos en el cargo sería liberar a los atacantes condenados del Capitolio procesados en un sistema muy desagradable” y “corrupto”.
La compra de Groenlandia y la conquista de Canadá
La absolución del ‘impeachment’ a siete días de su vuelta al Despacho Oval de la Casa Blanca
Cuatro años más tarde, Donald Trump cuenta con la absolución del ‘impeachment’ que afrontó acusado de alentar la sublevación y el caso está congelado ante la Justicia ordinaria, mientras se prepara para su retorno a la Casa Blanca con la promesa de indultar a los implicados.
¿Puede Trump invadir Groenlandia? Cómo reaccionaría la OTAN en ese caso
El 6 de enero de 2021, parte del Congreso de Estados Unidos se prendió en llamas y miles militantes del Partido Republicnao irrumpieron en la sede del corazón de la democracia norteamericana.
Aunque las imágenes parecían sacadas de una historia de ficción, correspondieron al intento de una turba de simpatizantes del entonces mandatario Donald Trump por frenar la certificación formal de su derrota en las elecciones que ganó el demócrata Joe Biden.
PM