INTERNACIONAL
ELECCIONES EN URUGUAY

El Frente Amplio se impuso en Montevideo y Canelones, pero perdió en Maldonado

Con estos comicios, Uruguay cerró un largo ciclo electoral que inició en junio del año pasado con las primarias partidarias, prosiguió con las elecciones generales en octubre y un balotaje presidencial en noviembre.

Mario Bergara 20250511
Mario Bergara ganó las elecciones en Montevideo | AFP

El Frente Amplio retuvo el control de Montevideo en las elecciones departamentales y municipales de Uruguay de este domingo, según una proyección de votos, en un resultado acorde con las encuestas. Con 95,55% del escrutinio, el FA se impone con 48,93% frente al 40,09% que sumó la coalición centroderechista, con Martín Lema al frente. El economista y senador Mario Bergara gobernará la ciudad de 1,3 millones de habitantes.

Los comicios provinciales se realizan casi seis meses después de la vuelta de la izquierda a la presidencia con Yamandú Orsi. "No venimos a fundar Montevideo, venimos a continuar siete administraciones frenteamplistas en el departamento que han cambiado Montevideo, que lo han hecho lo que es hoy: un lugar en el mundo que es un privilegio", dijo un eufórico Bergara ante simpatizantes. Economista de 60 años, Bergara fue presidente del Banco Central de Uruguay y ministro de Economía durante el gobierno de José "Pepe" Mujica (2010-2015).

"La ciudadanía vuelve a apoyar al Frente Amplio, pero también nos dice que hay que hacerlo mejor", agregó el político, en alusión a problemas de administración de residuos y movilidad que afectan a la capital uruguaya. “Estamos preparados para gobernar Montevideo y mejorar aún más esos temas que son la preocupación de la gente. Y si son la preocupación de la gente van a ser la prioridad", prometió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trump pidió a Ucrania negociar con Rusia "de inmediato" y Zelenski reclamó a Putin una tregua de 30 días

Bergara, que también contó con los votos de otros dos aspirantes que figuraban en las listas del Frente Amplio, derrotó al candidato de la coalición de centroderecha, Martín Lema, ministro de Desarrollo Social durante el gobierno de Luis Lacalle Pou (2020-2025). Lema felicitó a Mario Bergara y le deseó "el mayor de los éxitos". "Valió la pena cada minuto, cada gota de sudor, cada recorrida, cada movilización. Como todo valió la pena, mañana empezamos de nuevo", declaró.

En el resto del país, de unos 3,4 millones de habitantes, la izquierda retuvo el gobierno en Canelones —limítrofe con Montevideo y la segunda provincia más poblada, con casi medio millón de personas— con más de 10% de diferencia con el Partido Nacional, con 95% de circuitos escrutados. Río Negro (limítrofe con Argentina) es el otro departamento que sumó la izquierda, mientras que Lavalleja (centro-este) tiene al FA liderando, pero es tan efímera la diferencia de votos que se deberá esperar a conteo final.

Por su parte, Maldonado, departamento que alberga Punta del Este, y el resto del país quedó en manos de la centroderecha, que se presentó en algunas regiones en coalición y en otras bajo sus movimientos tradicionales: el Partido Nacional y el Partido Colorado. Con estos comicios, Uruguay cerró un largo ciclo electoral que inició en junio del año pasado con las primarias partidarias, prosiguió con las elecciones generales en octubre y un balotaje presidencial en noviembre

Pepe Mujica no fue a votar por su frágil estado de salud

La gran ausencia en las urnas este domingo fue la del expresidente Pepe Mujica. A días de cumplir 90 años, Mujica vive un "momento difícil", dijo el mandatario Orsi a periodistas al acudir a votar. El expresidente anunció a principios de año que renunciaba a someterse a nuevos tratamientos para tratar el cáncer de esófago que le fue diagnosticado en mayo de 2024. No participó de la jornada electoral por recomendación médica.

A pesar de su estado frágil de salud, Orsi destacó que Mujica continúa teniendo un rol destacado como figura de consulta política. “Sigue siendo muy útil para esas conversas de media hora, una hora, dos horas, donde te traés un paquete de ideas y de sensibilidades que precisamos mucho”, expresó el presidente, remarcando el valor de su aporte intelectual.

"Todos debemos aportar a que en todas nuestras etapas de la vida la dignidad sea la clave, no hay que enloquecerlo, hay que dejarlo tranquilo", pidió Orsi. En tanto, Bergara dedicó a Mujica su primer mensaje en X tras ser electo. "Gracias, Pepe. Este triunfo también lleva tu sello (...) Porque vos no hablás de la gente: hablás con la gente. Y esa lección nos guiará en nuestra tarea", publicó.


ML