INTERNACIONAL
Especialistas

“El fraude complica la recuperación petrolera”

03_08_2024_petroleo_cedoc_g
Clave. Para la economía local. | cedoc

Dos especialistas en energía venezolanos advirtieron que “si el fraude se consolida, será muy cuesta arriba la recuperación de la industria petrolera” de Venezuela.

Así sostienen M. Juan Szabo y Luis A. Pacheco en un artículo publicado en el portal La Gran Aldea.

Según los analistas, esa recuperación lenta son “malas noticias para el régimen, pero buenas noticias para la OPEP, Rusia, el ‘shale oil’, y otros que se han beneficiado del manejo incompetente del petróleo por parte del chavismo y sus herederos, durante el último cuarto de siglo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todo esto se da en el contexto de precios a la baja, por “las preocupaciones sobre la demanda china, más el continuo acecho de una potencial recesión, que ayudaron a crear una percepción negativa” del mercado, agregan.

Este sentimiento pesimista no pudo ser mitigado por elementos, objetivamente positivos, que brindaron los fundamentos de demanda y suministro en términos de reducción de inventarios e interrupciones del suministro. Así, los futuros del petróleo crudo retrocedieron bruscamente.

A ese escenario se suma naturalmente la tensión en Medio Oriente, con la expectativa ante una eventual respuesta iraní al asesinato en Teherán del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, y la incertidumbre en torno a las elecciones estadounidenses de noviembre próximo.

El mercado se mantiene en una tendencia de mayor demanda que suministro, de manera que los fundamentos respaldarían un incremento de los precios, que deberían estar por encima de los 85 dólares por barril en términos de crudo Brent y sin prima de riesgo político. Pero nada pudo evitar que los precios cayeran a niveles no vistos desde junio de este año, y otra semana consecutiva de pérdidas.