El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, de 78 años, fue hospitalizado con fiebre este lunes en Washington, informó su oficina.
Clinton "fue ingresado en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown esta tarde para pruebas y observación tras desarrollar una fiebre", indicó el jefe adjunto de su gabinete, Angel Ureña, en la plataforma X, donde agregó que el exmandatario "permanece de buen ánimo".
Ureña también aseguró que Clinton "está bien", que está "profundamente agradecido por la excelente atención que está recibiendo" en el hospital y que tiene la esperanza de recibir el alta pronto para regresar a su hogar a celebrar la Navidad.
Clinton, que gobernó Estados Unidos durante dos mandatos presidenciales, entre 1993 y 2001, es el segundo expresidente del país vivo más joven, tras Barack Obama, de 63 años. Nació apenas unos meses después que el expresidente estadounidense George W. Bush y el presidente electo Donald Trump.
Aunque su próspero período en el cargo se vio empañado por escándalos, ha disfrutado de una segunda vida en las dos décadas posteriores a su presidencia, que lo ha visto aventurarse en numerosas causas diplomáticas y humanitarias.
Sin embargo, este año volvió a protagonizar un escándalo, tras aparecer hasta 50 veces en los documentos desclasificados de Jeffrey Epstein, el financista estadounidense que se suicidó en 2019 a la espera de ser juzgado por delitos sexuales.
Asimismo, en 2024 Clinton participó de la campaña electoral de la candidata presidencial demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, y recientemente publicó unas memorias sobre su vida, tras su paso por el Despacho Oval.
El historial médico de Bill Clinton
La última vez que la salud de Clinton fue noticia fue en noviembre de 2022, cuando dio positivo en la prueba de Covid-19. En ese momento, dijo que sus síntomas eran "leves" y que estaba "agradecido de haber sido vacunado y de haber recibido el refuerzo".
El expresidente pasó cinco noches hospitalizado en octubre de 2021 debido a una infección sanguínea.
En 2004, con 58 años, se sometió a una cirugía de baipás cuádruple por una enfermedad cardíaca. Seis años después le implantaron stents en la arteria coronaria.
Estos problemas cardíacos lo motivaron a cambiar de estilo de vida y adoptar una dieta vegetariana.
ML