El ambicioso plan de Donald Trump para deportar a un millón de migrantes en 2025. La prioridad es poder lograr la expatriación de 1.500.000 de residentes indocumentados. Una cifra récord que incluirá miles de expulsiones a terceros países. Entre ellos, Costa Rica y Panamá. Además, el número supondría más del doble en relación a los 400 mil que fueron echados durante la presidencia de Obama.
Según The Washington Post, EE.UU está en contacto con una treintena de países para que acepten recibir a miles de personas expulsadas que no sean nativas del territorio norteamericano. Para algunos analistas, el objetivo del magnate parece “poco realista”.
No obstante, especialistas en materia migratoria precisaron que “la mayoría de los 11 millones de migrantes indocumentados en el país, cuentan con el derecho a una audiencia judicial antes de ser expulsados”.

Tom Homan: “Los apresados han incurrido en delitos graves como el narcotráfico, posesión de armas, agresiones sexuales, robo y homicidio”
El exdirector interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y denominado como el “zar de la frontera”, Tom Homan, precisó que bajo el liderazgo de Donald Trump “se arrestaron a 1.015 extranjeros criminales en la frontera sur y 34.942 en el interior del país. Los apresados han incurrido en delitos graves como el narcotráfico, posesión de armas, agresiones sexuales, robo y homicidio”.
En el marco de la gran ofensiva migratoria de Trump, ha declarado que los miembros de las pandillas Tren de Aragua (TdA) “están invadiendo su territorio” y ha echado mano de una norma de 1798.
Más de 2.500 migrantes en EE.UU optaron por “autodeportarse” mediante CBP Home

La ley de Enemigos Extranjeros, para expeditar procesos de deportación de supuestos miembros de la organización criminal.
Dicha normativa fue la que su administración abanderó en un polémico operativo el 15 de marzo en el que envió al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) a 238 venezolanos y 23 salvadoreños, a los que acusó sin publicar pruebas, de ser pandilleros.
PM cp