Luigi Mangione, el acusado de asesinar director ejecutivo de United Healthcare, Brian Thompson, se declaró "no culpable" de los cargos que enfrenta ante la justicia del estado, incluido el de cometer el crimen como un acto «terrorista».
Previo a la declaración, el hombre de 26 años había entrado en la sala del tribunal de Manhattan esposado y escoltado por varios policías.
La semana pasada, Mangione ya había comparecido ante un tribunal federal, cuando la oficina del fiscal de distrito de Manhattan lo acusó formalmente de múltiples cargos de asesinato, incluyendo asesinato como acto de terrorismo.
Según indicador las autoridades locales presentes en el momento de la declaración, el joven llegó “exhibiendo una actitud calma y vistiendo una camisa blanca y suéter bordó”. Allí, permaneció con sus tobillos esposados y sujeto con una cadena de metal alrededor de la cintura.
Según las autoridades, Mangione disparó a Thompson el 4 de diciembre mientras el director de la compañía de salud se dirigía a una conferencia de inversores en el centro de Manhattan.
El joven fue detenido cinco días después en un McDonald’s de Pensilvania. En aquel momento, la policía informó que llevaba un arma que coincidía con la que fue utilizada en el asesinato y una identificación falsa.
Por otra parte, la fiscalía federal reveló que encontraron un cuaderno que contenía mensajes de hostilidad hacia la industria de los seguros de salud y “los ejecutivos adinerados”.
Si Mangini es condenado por la justicia del estado, podría recibir pena de cadena perpetua sin libertad condicional. De hecho, por los cargos a nivel federal, podría ser sentenciado a la pena de muerte si así lo decidiera el juez a cargo. Todo esto fue considerado por los fiscales federales durante la sentencia.
Crimen de Brian Thompson: el sospechoso fue acusado de asesinato como "acto de terrorismo"
Sobre acusar a Mangione como terrorista, el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg manifestó que según la ley, el joven llevó a cabo un “asesinato plainifcado y dirigido con el proposito de generar conmoción, atención e intimidación”.
Para el especialista, lo de Mangione “fue un asesinado destinado a infundir terror.”
Sin embargo, la defensa del acusado manifestó que “existen teorías legales contradictorias”. La abogada Karen Friedman Agnifilo sostuvo que el enfoque que le están dando al caso es “muy confuso y altamente inusual”.
Quién era Brian Thompson, el ejecutivo asesinado
El empresario, que tenía 50 años al momento de su muerte, nació en Iowa y había encontrado su vocación en el ámbito de los negocios desde sus días universitarios.
Se graduó en Administración de Empresas en la Universidad en 1997.
Antes de mudarse a Maple Grove, Minnesota, donde residía en una lujosa casa de cinco habitaciones valuada en un millón de dólares, construyó una trayectoria que lo iba a llevar a grandes puestos corporativos.
Profesionalmente, sus primeros pasos lo vincularon a la firma PwC, pero sería en UnitedHealth Group donde Thompson realmente dejaría su huella.
En 2004, ingresó a la compañía para liderar programas gubernamentales como Medicare y Medicaid, cruciales en el sistema de salud norteamericano. Más tarde, dirigiría los programas comunitarios y estatales, posicionándose como un artífice clave en el crecimiento de la empresa..
TC / ds