INTERNACIONAL
Venezuela

González Urrutia llegó a España y María Corina Machado salió a enfrentar la propaganda chavista

El régimen evitó el costo de la detención del candidato opositor, pero luego sus seguidores lo festejaron como "huyendo al exilio y abandonando a sus votantes". Machado salió al cruce con un largo mensaje en redes, explicando que no había otra opción, y que ella seguirá en Venezuela.

Edmundo González Urrutia
Edmundo González Urrutia | AFP

El candidato opositor en Venezuela, Edmundo González Urrutia, llegó este domingo a España, donde se le otorgó asilo político, luego que el régimen de Nicolás Maduro lo persiguiera con su justicia adicta acusándolo de graves delitos cuando solo había denunciado que los comicios habían sido fraudulentos. Pero la detención del exembajador en la Argentina, de 74 años, hubiera significado para el chavismo un tema todavía más grave en su interminable cadena de problemas internacionales, por lo que el gobierno de Maduro optó por "darle un salvoconducto" y dejarlo volar rumbo a España.

Así, González Urrutia llegó a las 16 hora de España a la base de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, en un avión militar junto a su esposa, según indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de un comunicado.

Claro que la salida del país del candidato opositor fue enseguida usada por el chavismo para mostrarlo como "huyendo y abandonando a sus votantes", una situación a la que trató de ponerle freno María Corina Machado, la verdadera líder de la oposición venezolana, con un mensaje en redes en el que destacó que el exilio de González Urrutia era "necesario para preservar su libertad y su vida", en medio de la "brutal ola de represión".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tweet de Corina Machado

"Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo", explicó a través de su cuenta de X.

Luego, amplió: "Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida". "Esta operación del régimen y sus aliados, es una evidencia más de su carácter criminal, que los deslegitima y hunde, cada día más", manifestó.

Edmundo González Urrutia pudo salir de Venezuela y tendrá asilo político en España

Poco antes, el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, confirmó que el candidato venezolano obtendría asilo político en España y explicó: "Ha  solicitado también acogerse al derecho de asilo, que por supuesto el gobierno de España va a tramitar y conceder".

Previamente, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante una reunión del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Madrid lo había calificado como un "héroe a quien España no va a abandonar".

 

Salida de González Urrutia de Venezuela

El político venezolano de 75 años debió retirarse de Venezuela en medio de una crisis que se desató luego de las polémicas elecciones presidenciales en las que Maduro obtuvo una nueva reelección como presidente, comenzando un tercer mandato de seis años bajo denuncias de fraude.

"Hoy es un día triste para la democracia en Venezuela", expresó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, quien aseguró que "en democracia, ningún líder político debería verse forzado a buscar asilo en otro país".

Argentina condenó el pedido de detención de González Urrutia: "Infames acciones de la dictadura de Maduro"

Al respecto, añadió que "la Unión Europea insiste en que las autoridades venezolanas pongan fin a la represión, los arrestos arbitrarios y el acoso contra miembros de la oposición y la sociedad civil, así como que liberen a todos los presos políticos".

González Urrutia se encontraba en la clandestinidad desde el 30 de julio. El mismo pasó un tiempo en la embajada de Países Bajos en Caracas y luego se trasladó a la española el 5 de septiembre luego de que el 2 del mismo mes un tribunal con competencia en terrorismo solicitara su arresto,  investigado por delitos que incluyen "desobediencia de leyes", "conspiración", "usurpación de funciones" y "sabotaje"

 AS.