INTERNACIONAL
Tensión diplomática

Donald Trump rompe protocolos e insiste con su obstinada idea de la anexión de Canadá

Con un mensaje en la red Truth Social, el mandatario estadounidense interfirió otra vez en la política canadiense.

Donald Trump 20250428
Donald Trump rompe los protocolos y continúa con su obstinada idea de la anexión de Canadá. | AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió una vez más los protocolos diplomáticos y reiteró su obstinación por lograr la anexión de Canadá y convertirlo en el “querido estado 51 de los Estados Unidos de América”. Tras la imposición de aranceles sobre el aluminio, energía y la industria automotriz, Canadá respondió a las amenazas y lo calificó como “una violación del tratado de libre comercio T-MEC”.

A través de un mensaje publicado en la red social Truth Social, el mandatario estadounidense interfirió nuevamente en la política canadiense y manifestó que “EE.UU no lo puede subsidiar más con centenares de miles de millones dólares al año”.

Como respuesta a las asfixiantes medidas económicas de Trump, los canadienses otorgaron el último lunes la victoria en las urnas al gobernante y representante del Partido Liberal d Mark Carney, que se ha caracterizado por su narrativa que se opone a las declaraciones y políticas del líder de la Casa Blanca.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Donald Trump dio marcha atrás con el colosal arancel del 50% sobre acero y aluminio a Canadá

Luego de la renuncia de Trudeau, Carney asumió una actitud firme frente a las tensiones comerciales con Estados Unidos. Su mensaje se ha basado en asegurar que “Canadá nunca se convertirá en el estado número 51” y enfatizó que “el país puede prosperar independientemente de lo que pase en EE.UU”.

Liberal Party Of Canada Leadership Debate
Líder del Partido Liberal de Canadá, Mark Carney y su narrativa anti Trump

Donald Trump hace uso de la fuerza económica de EE.UU y busca influir en la elección del futuro Primer Ministro de Canadá

El último lunes, Canadá celebró sus elecciones para reconfigurar el armado de los representantes que integrarán el Parlamento. Miles de electores en Canadá se volcaron a las urnas para elegir a sus nuevos diputados. En estos comicios federales, cerca de 28 millones de canadienses eligieron a los 343 diputados de la Cámara Baja, quienes a través de su voto decidirán quien será el próximo primer ministro del país y negociador de las relaciones con Donald Trump.

Cabe mencionar que en estas votaciones, los canadienses no sufragaron directamente para el cargo de Primer Ministro. Solo emitieron su voto, para designar a los diputados que tendrán la responsabilidad de decidir que candidato se convertirá en el nuevo mandatario de Canadá.

La agencia de noticias EFE señaló que “el análisis de la radiotelevisión pública canadiense, CBC, indica que los liberales liderados por Marc Carney obtendrán 191 escaños y el Partido Conservador de Canadá, bajo el liderazgo de Pierre Poilievre, se ubicara en segundo lugar con un total de 123 bancas”.

El futuro primer ministro de Canadá mantendrá aranceles hasta que Estados Unidos "muestre respeto"

Donald Trump 20250428
Donald Trump

Por medio de un texto extenso posteado en su usuario oficial de Truth Social, centrado en inducir el voto de los electores, Donald Trump manifestó: “¡Mucha suerte al pueblo canadiense! Elijan al hombre con la fuerza y ​​la sabiduría para reducir sus impuestos a la mitad, aumentar su poder militar, gratis, al máximo nivel mundial, y cuadruplicar su tamaño de automóviles, acero, aluminio, madera, energía y todos los demás negocios, sin aranceles ni impuestos”.

Además, insistió que “si Canadá se convierte en el querido estado número 51 de los Estados Unidos de América. Se acabaron las líneas artificiales de hace años. Miren qué hermosa sería esta masa de tierra”.}

Fuente: panampost.com y Agencia EFE

PM/ff/LT