Donald Trump presionó a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) para que recorte las tasas de interés y arremetió contra China por haber ignorado la advertencia de “no tomar represalias” y haber incrementado un 34% adicional a sus sus aranceles . En este sentido, el mandatario norteamericano enfatizó: “¡Ya han ganado bastante, durante décadas, aprovechándose del buen y viejo Estados Unidos!
La escala de tensión entre las dos principales potencias económicas del mundo impactó en el pleno funcionamiento de los mercados europeos. En tanto, los futuros de Wall Street profundizaron el viernes su caída con respecto al cierre previo.
China anunció el viernes impuestos del 34% a todos los productos estadounidenses, que comenzarán a aplicarse el 10 de abril. Además, estableció controles de exportación sobre siete minerales raros, incluidos el gadolinio, utilizado en resonancias magnéticas, y el itrio, presente en dispositivos electrónicos.
A través de su usuario oficial de la red social Truth Social, Donald Trump respondió por medio de un extenso descargo y manifestó que “Los precios del petróleo han bajado, las tasas de interés han bajado, los precios de los alimentos han bajado, no

hay inflación, y Estados Unidos, abusado durante tanto tiempo, ingresa miles de millones de dólares semanales de los países abusadores con aranceles ya vigentes”.
Lunes Negro: se derrumban las bolsas de Asia y Europa ante la guerra de aranceles de Donald Trump
Donald Trump: “China es el mayor abusar de todos”
Además, Trump señaló que todo sucede “a pesar del mayor abusador de todos, China, cuyos mercados se están desplomando”. El jefe de Estado de EE.UU responsabilizó los “antiguos líderes” por permitir esta situación.
Guerra de aranceles: la respuesta del viceministro de Comercio chino
El viceministro de Comercio, Ling Ji, justificó las medidas señalando que los aranceles chinos “protegen firmemente los legítimos derechos e intereses de las empresas, incluidas las estadounidenses”, durante una reunión con representantes empresariales de Estados Unidos el último domingo en un marco de una creciente tensión y guerra económica entre las dos potencias a nivel global.

Donald Trump defendió los aranceles y denunció que China es "el mayor abusador"
La guerra comercial fue desatada por la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de imponer un arancel universal del 10% a todos los productos importados a Estados Unidos, medida que entró en vigor el sábado pasado. A partir del miércoles, se sumarán aranceles más elevados para sus principales socios comerciales: 20% a la Unión Europea y 34% a China.
PM/fl