A días de asumir el Gobierno, Donald Trump indultó a 23 activistas antiaborto, entre ellos a personas condenadas por bloquear una clínica de salud reproductiva e intimidar al personal y a los pacientes. Los indultos se emitieron un día antes de la Marcha por la Vida, una manifestación contra el aborto que se realiza todos los años en Washington D.C.
“Es un gran honor firmar esto”, dijo Trump en un video difundido por la Casa Blanca. El mandatario además aseguró que muchos de ellos son “personas mayores” y consideró que no deberían haber sido condenadas. “Es ridículo”, sostuvo en relación a los procesamientos dictados bajo la administración de Joe Biden.
Los activistas antiaborto estaban acusados de violar la Ley de Libertad de Acceso a las Entradas a las Clínicas, promulgada en 1994. Esta normativa tipifica como delito federal el uso de “amenazas de fuerza, obstrucción o daños a la propiedad con la intención de interferir con los servicios de atención de la salud reproductiva”, según indica el diario 'The Hill'.
En este grupo, se encuentra un grupo de militantes procesados por entrar a la fuerza en una clínica de abortos en Washington, en octubre de 2020. En esa oportunidad, se ataron con cadenas y candados impidiendo el paso al personal de la clínica y los pacientes. El bloqueo, que duró varias horas, fue transmitido en directo por redes sociales y terminó cuando la policía arrestó a los participantes.
El anuncio de Donald Trump tuvo lugar en la víspera de la Marcha por la Vida, una manifestación anual para protestar en contra del derecho al aborto que se hace en Washington D.C. La protesta comenzó a realizarse en 1974, un año después de que la Corte Suprema de Estados Unidos legalizara el aborto con el fallo conocido como Roe vs Wade.
Este fallo fue anulado en junio de 2022 y, desde entonces, la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo es competencia de cada estado. “Desde la sentencia de la Corte Suprema, se registra que más de 20 Estados han restringido el acceso al aborto y han propuesto leyes para limitar la información en línea sobre este tema”, afirma un comunicado de Amnistía Internacional.
La organización también advierte sobre la eliminación de los contenidos relacionados con el aborto en redes sociales. “Las grandes plataformas de redes sociales, incluidas Facebook, Instagram y TikTok, han eliminado contenido relacionado con el aborto, incluso información sobre cómo acceder a un aborto y a la atención de salud”, asegura.
Se espera que el presidente Donald Trump participe de la manifestación anual antiaborto a través de un enlace de video. En 2020, se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en asistir personalmente al mitin.
MC
LT