INTERNACIONAL
Elecciones en Estados Unidos

Donald Trump, entre la estrategia y la redención: cómo piensa el expresidente que se adueñó de la campaña electoral

PERFIL habló con Luis Rosales, el consultor que colabora con Dick Morris, amigo y principal estratega político del candidato republicano, en medio de la carrera hacia las históricas elecciones del 5 de noviembre.

Atentado a Donald Trump: aseguran que el candidato se convirtió en un
Atentado a Donald Trump: aseguran que el candidato se convirtió en un | CEDOC

En poco menos de un mes, Donald Trump se adueñó de la campaña electoral en Estados Unidos. En una serie de eventos extraordinarios dignos de una serie de streaming, el candidato republicano pulió su imagen de convicto, se alzó en el debate presidencial, sobrevivió a un intento de asesinato y se hizo de la candidatura republicana. Este evento no solo le "cambió la perspectiva" sino que disparó su popularidad medida en las últimas encuestas, un escenario que terminó forzando al presidente Joe Biden a declinar su candidatura a la reelección.

En un momento decisivo para la mayor democracia liberal del mundo, PERFIL se comunicó con el consultor Luis Rosales, cercano colaborador de Dick Morris, reconocido consultor político y actual estratega del expresidente republicano, con quien además comparte una amistad que data desde que su padre, Eugene Morris, trabajara como abogado de la familia Trump. Dos testigos directos de un combinado sin precedentes en la historia estadounidense.

Los entretelones de la estrategia de Trump

"Somos parte de la campaña día a día", comentó Rosales, radicado temporalmente en suelo norteamericano para seguir de cerca los entretelones de la estrategia de Trump. "Nuestro trabajo implica sugerir ideas estratégicas basadas en encuestas y análisis táctico, asesorando a Trump en cada paso del camino", continuó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Joe Biden anunció que se retirará de la carrera presidencial: "Creo que lo mejor para el partido y el país es que renuncie"

Tanto Morris como Rosales tienen vasta experiencia en campañas electorales en todo el mundo y actualmente siguen de cerca a Trump, que busca retomar el poder en las elecciones del 5 de noviembre. Cuentan detalles de lo que quedó del rally del último mes: un Trump que pasó de estar enfocado en la campaña para derrotar al entonces unánime candidato demócrata, y que después del ataque adoptó una postura más "filosófica", como podría pasar con quienes atraviesen una experiencia cercana a la muerte, lo que tuvo un impacto directo en su popularidad.

"Está convirtiéndose en alguien más espiritual, más cercano a Dios, y entiende cómo su vida estuvo amenazada y fue salvado", dijo Morris, en diálogo con PERFIL. El hombre cercano a Trump se refirió así al intento de asesinato durante un acto de campaña en Pensilvania, en la antesala a la Convención Republicana que oficializó su candidatura a la Casa Blanca acompañado por J.D. Vance. Tanto él como Rosales estaban enfocados en diseñar sus próximos pasos desde la Torre Trump, en Nueva York, cuando se enteraron de la noticia que sacudió a la política norteamericana y mundial.

"No creo que haya cambios en sus políticas pero sí en su perspectiva. Está convirtiéndose en alguien más espiritual, más cercano a Dios, y entiende cómo su vida estuvo amenazada y fue salvado por el Señor", evaluó Morris, quien saltó a la fama como artífice de la campaña del expresidente Bill Clinton y posteriormente del Brexit.

Donald Trump, participó en la convención republicana en Milwakee con la oreja derecha vendada.
Donald Trump y su candidato de fórmula J.D. Vance, en la Convención Republicana.

La campaña electoral de tinte cinematográfico

Rosales, por su parte, enfatizó que Trump maneja la campaña con el mismo criterio personal que aplicó en sus empresas, mostrando una autonomía y un estilo que definen su singularidad como candidato que se presenta como "anti establishment". "Trump ha demostrado ser receptivo a nuestras sugerencias estratégicas, aunque siempre mantiene su propio criterio", agregó Rosales.

Además, destacó la singularidad de la campaña electoral comparándola con una serie dramática de la plataforma Netflix, cargada de giros inesperados que mantienen a la audiencia en vilo. "Nunca antes hemos visto una sucesión de eventos tan extraordinarios", señaló. "Desde desafíos legales hasta debates fuera de lo común y hasta atentados contra la vida del candidato, cada episodio es más intrigante que el anterior", describió.

El consultor hizo referencia a 4 hitos de la incertidumbre que marcó la campaña electoral 2024: desde los problemas legales de Trump, el primer presidente condenado de la historia; pasando por el debate presidencial anticipado que precipitó el "desplome" de la candidatura de Biden; el intento de asesinato del candidato republicano, un acontecimiento que "cambió el destino absoluto de la elección"; y la eventual renuncia del presidente demócrata el domingo, después de semanas de crecientes presiones dentro del partido.

La reacción de Donald Trump: Joe Biden "no era apto para postularse a la presidencia"

"Después del atentado se está consolidando la candidatura de Trump con mucha fuerza. Las últimas le dan una diferencia de 6 puntos", detalló Rosales, enfatizando que el candidato republicano también sale ganador en los estados péndulo (swing states), donde en general no está definida la elección en favor de uno u otro partido. "Después del atentado, en todas las encuestas está ganando Trump", analizó Rosales.

El gran éxito electoral de Trump

Con respecto al electorado, el analista hizo hincapié en el apoyo que recibe Trump de la población latina y negra, un electorado tradicionalmente demócrata que se volcó hacia el empresario y autodefinido "outsider" que viene a cambiar el curso de las cosas. "La población negra y latina se siente bastante identificada con Donald Trump", dijo. "Desde la percepción de una persecución judicial injusta hacia Trump, ambos grupos se sienten identificados con él, viendo una injusticia palpable en el sistema judicial actual", analizó.

Anteriormente, las campañas se centraban en minorías como los hispanos, afroamericanos, gays y mujeres. Sin embargo, Rosales añadió que el foco de popularidad de Trump se dio a partir del descubrimiento de una nueva "minoría política": el estadounidense blanco, de clase trabajadora, aquel golpeado por efectos de la globalización -como la pérdida de empleos- y que fue marginado en la política tradicional en las últimas décadas, según interpreta su colega Dick Morris.

La elección de Vance como compañero de fórmula subraya este punto, considerando su libro con una investigación sobre este segmento social que constituye entre el 35 y 40% de la población estadounidense, aquellos que se sentían postergados mientras otros sectores avanzaban en la conquista de derechos; mientras que los “hillbillies” (habitantes de zonas rurales) son apenas el 10 o 12%. "Trump les dio un lugar. Ese ha sido su gran éxito electoral", apuntó Rosales.

CNN Hosts First Presidential Debate
Luis Rosales: "El debate presidencial provocó la destrucción, el desplome de la candidatura de Joe Biden".

La política exterior de Trump y una visión sobre Milei

Desde que el expresidente Trump se posicionó como líder de la campaña, su potencial llegada a la Casa Blanca abrió el juego de las especulaciones en cuando a sus políticas, entre ellas la exterior, en medio de desafíos globales que cuestionan el rol de Estados Unidos en el escenario global. Más considerando un Trump que se mostró muy crítico de la administración de Biden, particularmente por la intervención en las guerras en Ucrania y Medio Oriente, deslizando que bajo su presidencia hubiera levantado el teléfono y "no habría habido guerra".

"Trump gobernó en un período más pacífico en términos de involucramiento en conflictos internacionales en comparación con la administración actual", explicó. "Todo parece indicar que tenderá, paradójicamente, a negociar y conciliar más que a confrontar", añadió, recordando el encuentro que sostuvo en Singapur Trump con Kim Jon Un, el líder norcoreano, después de que lo llamara por teléfono para que "le explicara" la escalada de tensión con Washington.

Quién es Kamala Harris, la reemplazante de Biden que busca ser la primera mujer presidente en Estados Unidos

En esa línea, Rosales subrayó que Trump tiene la ventaja de que ya fue presidente, por lo que se espera que muestre "fortaleza" sobre el rol estadounidense, "sin hacer concesiones frente a Ucrania o China" pero sin un intervencionismo fuerte.

Rosales también reflexionó sobre la relación de Trump con América Latina, anticipando una posible cercanía con figuras políticas como Javier Milei, a quien conoció en una cumbre conservadora en febrero. "Debido al origen político de Trump, su carrera y la de Milei, es de suponer que habrá una estrecha relación entre los dos presidentes", dijo.

Sin embargo, destacó el pragmatismo de la política exterior estadounidense, que va más allá del gobierno de turno, lo que también se condice con Milei, quien mantiene una estrecha relación con el gobierno de Biden y evitó meterse en asuntos de política interna a diferencia de lo que pasó en España o Brasil.

 

CDI/ff