El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó este viernes a Karoline Leavitt como secretaria de Prensa de la Casa Blanca para su segundo mandato. Leavitt, de 27 años, se desempeñó como portavoz de su campaña y, desde el año entrante, será la persona más joven de la historia en ocupar uno de los puestos más visibles de la Administración.
"Karoline Leavitt realizó un trabajo excepcional como portavoz nacional de prensa en mi histórica campaña y me complace anunciar que será la portavoz de la Casa Blanca", declaró Trump en un comunicado. Además, el mandatario describió a Leavitt como "inteligente y dura", y afirmó que "ha demostrado ser una comunicadora sumamente eficaz".
Y añadió: ”Tengo la máxima confianza de que sobresaldrá en el podio y ayudará a transmitir nuestro mensaje al pueblo estadounidense, mientras nosotros Hacemos América Grande de Nuevo”.
A partir del 20 de enero ―fecha en la que asume Trump― Leavitt oficiará como la cara de la Casa Blanca ante los medios y se encargará de responder preguntas de la prensa. Será la persona más joven en ocupar el cargo desde Ron Ziegler, quien fue elegido a sus 29 años por Richard Nixon para ocupar el lugar.
Quién es Karoline Leavitt, la joven que será la secretaria de Prensa de Donald Trump
Nacida en el estado de New Hampshire hace 27 años, la joven republicana cuenta con un breve pero variado recorrido dentro de la política. Durante el primer gobierno de Trump, Leavitt realizó prácticas como parte de sus estudios en Ciencia Política y Comunicación del Saint Anselm College y, una vez graduada, se sumó al equipo de forma oficial como redactora presidencial y secretaria de prensa adjunta.
Trump nombró futuro secretario de Salud a Robert Kennedy Jr, un famoso antivacunas sobrino de JFK
En 2022, se postuló para el Congreso en su estado natal. Si bien ganó las primarias republicanas del primer distrito, perdió en las elecciones generales frente al candidato demócrata, Chris Pappas. También se desempeñó como portavoz de la congresista Elise Stefanik, de Nueva York, quien recientemente fue seleccionada por el Trump como embajadora de Estados Unidos ante la ONU.
Este año, Leavitt volvió al equipo del exmandatario para participar de la campaña electoral y su rostro se volvió una figura recurrente en las cadenas conservadoras, defendiendo con firmeza las políticas y declaraciones controvertidas de Trump. Inclusive, sorprendió al demostrar no tener miedo de enfrentarse a presentadores y periodistas para defender al republicano y sus ideas.
En el ámbito personal, es reconocida por su ferviente devoción católica y a comienzos del 2024 le dio la bienvenida a su primer hijo. En su perfil de la red social X se presenta como "Esposa y madre", y cuando felicitó a Trump por el triunfo en la última elección, le agradeció a Jesús "por todo".
El puesto de secretaria de Prensa es uno de los más importantes dentro de la Casa Blanca, ya que la persona que lo desempeña se convierte en el rostro del Gobierno y tiene el deber de responder a las preguntas de los periodistas en ruedas de prensa que, en ocasiones, pueden ser tensas o combativas.
Trump y el realineamiento político de Estados Unidos
Durante el mandato de Joe Biden, estas conferencias fueron casi diarias, al igual que sucedió en las presidencias de Barack Obama (2009-2017) y George W. Bush (2001-2009). En contraste, Donald Trump rompió con esta tradición. Su administración, marcada por una complicada relación con los medios, a los que calificó como "enemigos del pueblo" y "creadores de noticias falsas", optó por reducir drásticamente la frecuencia de las ruedas de prensa.
En ese contexto, el rol de secretaria de Prensa varió dependiendo de quién ocupaba el cargo. De las cuatro personas que desempeñaron esa función durante el mandato de Trump, Stephanie Grisham destacó por haber abandonado el puesto sin ofrecer una sola rueda de prensa.