El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció el último martes inversiones por US$500 mil millones en inteligencia artificial (IA) a través de una asociación conformada por OpenAl. Oracle y SoftBank. La nueva entidad “Stargate”
comenzará a construir centros de datos y generación eléctrica necesaria para el desarrollo adicional, que se encontrarán ubicados en el estado de Texas.
Los establecimientos prometen aumentar la productividad al automatizar el trabajo. La Casa Blanca ha hecho hincapié en facilitar la construcción de nueva generación eléctrica en anticipación a la expansión de la IA, sabiendo que Estados Unidos está en medio de una carrera competitiva con China por desarrollar una tecnología que sea cada vez más adoptada por las empresas.
La Unión Europea encendió las alarmas por la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos de la OMS
El director general de OpenAl, Sam Altman, afirmó que “este será el proyecto más importante de esta era”. Un día después de su investidura estuvo acompañado también de Masayoshi Son, propietario del Softbank y el cofundador de Oracle, Larry Ellison.
OpenAI escribió a finales del año pasado una carta al Departamento de Comercio del gobierno de Biden en la que señaló que la planeación y los permisos para este tipo de proyectos “pueden ser largos y complejos, particularmente para la infraestructura energética”.
Por su parte, Larry Ellison, reveló que “ya se iniciaron las obras para los centros de datos y que hasta el momento ya hay 10 construidos. El presidente de Oracle dejó entrever que el proyecto también está vinculado a los registros de salud digitales y facilitaría el tratamiento contra enfermedades como el cáncer”.
Donald Trump: "No necesitamos" a Latinoamérica, "ellos nos necesitan"
El auge en la construcción de centros de datos también precede a la presidencia de Donald Trump. La empresa financiera, Blackstone calculó en octubre pasado que en Estados Unidos se invertirían un billón de dólares en centros de datos en un periodo de cinco años, y que a escala internacional se destinaría otro billón.
El magnate republicano destacó que “es mucho dinero y gente de alta calidad”, y enfatizó que“es una rotunda declaración de confianza en el potencial de Estados Unidos”.
"No nos preocupan las declaraciones de Trump sobre Latinoamérica", afirman desde Casa Rosada
Los planes iniciales para Stargate se remontan al gobierno de Biden. El medio de noticias tecnológicas The Information fue el primero en informar sobre el proyecto en marzo de 2024.
PM