En lo que calificó como "Día de la liberación", el presidente Donald Trump anunció este miércoles que firmará un decreto que impone "aranceles recíprocos" a países de todo el mundo. Sumado a esto, aseguró que la medida significará que "los empleos y fábricas volverán" a Estados Unidos.
"Firmaré una histórica orden ejecutiva que instaura aranceles recíprocos a países de todo el mundo. Recíproco significa: ellos nos lo hacen a nosotros y nosotros se lo hacemos a ellos", declaró desde los jardines de la Casa Blanca. "Este es uno de los días más importantes, en mi opinión, en la historia de Estados Unidos", añadió.
Milei viaja a Estados Unidos en plena negociación con el FMI y busca foto con Trump
De esa manera, el republicano consideró que con estas medidas se iniciará "una nueva era dorada en los Estados Unidos", siendo que "con estas acciones vamos a lograr hacer de Estados Unidos un gran país nuevamente. Trabajos y empresas volverán a nuestro país, romperemos barreras comerciales". Asimismo, acusó al resto de los países de "aprovecharse de los Estados Unidos" y de "manipular la moneda en perjuicio del dólar".
El gobierno de Trump había confirmado más temprano que sus aranceles globales del 25% a automóviles y camiones entrarán en vigor el jueves, según lo previsto, y que las tarifas a las importaciones de piezas de automóviles se pondrán en marcha el 3 de mayo. En un aviso del Registro Federal que agrega detalles a la proclamación emitida la semana pasada, la Casa Blanca ordenó al Departamento de Comercio que establezca un proceso dentro de los 90 días para añadir más partes a la lista, incluso a petición de los productores nacionales.
El presidente aclaró que "los aranceles no van a ser totalmente recíprocos". En esa línea, explicó que China posee 67% de impuestos que se cargan a Estados Unidos. "Estaremos cargándole un arancel de 34%", indicó. También habló sobre la Unión Europea: "Son muy difíciles, ellos nos estafan, es tristísimo de ver. 29% les vamos a cargar".
Los aranceles anunciados por Trump
Sobre Vietnam, informó que les cargan 90% de tributos y que Estados Unidos solo aplicará 46%. En tanto, sobre Japón, dijo que son "muy inteligentes", pero que le cargarán 24% de aranceles en comparación con el 46% que la nación del sol naciente les aplica a autos. Continuando con Asia, expresó que a Corea del Sur se le penalizaría con un 25% y a Taiwán con un 32%.
También manifestó que implementarán una tarifa recíproca a la Argentina (10%), Suiza (31%), Reino Unido (10%), Brasil (10%), Pakistán (58%), India (26%), Colombia (10%), Chile (10%), Perú (10%), Costa Rica (10%), República Dominicana (10%), Ecuador (10%), Guatemala (10%), Honduras (10%), El Salvador (10%) y Nicaragua (18%).
La lista de piezas incluye actualmente docenas de códigos arancelarios entre ellos motores, transmisiones, cadenas cinemáticas y componentes eléctricos, así como otras piezas como mangueras de freno. Los productores nacionales podrán solicitar adiciones a la lista, según el anuncio. Para los vehículos que califican bajo las reglas de origen del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, los importadores pueden pagar el derecho del 25% solo en el contenido no estadounidense de la orden.
Al declarar una "emergencia nacional" por preocupaciones de seguridad debido a los persistentes déficits comerciales, la Casa Blanca informó a la prensa que los impuestos entrarán en vigor el 5 y el 9 de abril. Las nuevas tarifas aduaneras a las importaciones se aplicarán en dos fases: el 5 de abril para aquellas de al menos el 10% sobre todos los productos que entran en Estados Unidos y el 9 de abril para aquellos más altos dirigidos contra gigantes como China y la Unión Europea.
El presidente avisó que los países que quieran una exención a los aranceles decretados deberán cambiar su política comercial, dejar de manipular sus divisas e incrementar sus importaciones de Estados Unidos. Por otra parte, cuantificó en 6 billones de dólares las inversiones que desembarcarán en el país por las medidas anunciadas.
MB/Gi