Los medios norteamericanos The Wall Street Journal y The Washington Post prevén que el nuevo paquete arancelario que anunciará Donald Trump incluirá un férreo impuesto aduanero generalizado del 20% a todas las importaciones que ingresen al país. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, enfatizó que “el miércoles será el Día de la Liberación en Estados Unidos y el presidente revertirá las prácticas comerciales desleales que han perjudicado a nuestro país durante décadas”.
Por medio de una conferencia de prensa que tendrá lugar mañana, miércoles 2 de abril y se emitirá desde el Jardín de las Rosas o Rosaleda, que rodea al Salón Oval, se presentará la batería tarifaria que forma parte de la ambiciosa agenda económica del líder republicano, quien busca proteger la industria local.
Será una jornada clave para comprender el futuro de las relaciones comerciales entre EE.UU y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con la cotización del dólar como uno de los puntos claves en disputa.

El último domingo, Donald Trump afirmó que los aranceles recíprocos que planea aplicar, incluirán a todas las naciones, y no sólo a un grupo reducido de 10 a 15 países, con los desequilibrios comerciales más marcados. Declaraciones que otorgó durante una rueda de prensa a bordo del avión presidencial, Air Force One.
Actualmente, Canadá ejecuta un gravamen del 250% a los productos lácteos provenientes de los Estados Unidos . En relación con ello, Karoline Leavitt manifestó que “esto hace prácticamente imposible la importación de productos estadounidenses a estos mercados y ha dejado a muchos ciudadanos sin trabajo durante las últimas décadas”.
“Así que es hora de reciprocidad, y es hora de que un presidente realice un cambio histórico, que haga lo correcto para el pueblo estadounidense, y eso ocurrirá el miércoles”, enfatizó la titular de la cartera de comunicación.
En esta línea, Trump realizó declaraciones ante los medios presentes el domingo pasado y enfatizó: “Vamos a cobrarles a los países por hacer negocios en nuestro país y por quitarnos nuestros empleos, nuestra riqueza, y muchas cosas que nos han estado quitando durante años”.
¿Cuáles son las industrias más afectadas por los aranceles recíprocos impuestos por Donald Trump?
Las industrias más afectadas por los aranceles impuestos por EEUU han sido la manufactura, el acero, el aluminio, la tecnología y el sector automotriz. En China, el impacto es considerable, con despidos masivos y el cierre de fábricas debido a la disminución de la demanda estadounidense.
La industria automotriz depende de un suministro globalizado de piezas y materiales. Aranceles sobre el acero y el aluminio han aumentado los costos de producción para fabricantes como Ford, General Motors y Toyota.

Los aranceles recíprocos de Donald Trump comenzarán con "todos los países"
Además, las medidas recíprocas afectan la exportación de vehículos a mercados clave como China y afectan de forma directa a la Unión Europea.
En lo que respecta al ámbito energético, la problemática se centra en el comercio del petróleo y gas.
China impuso aranceles a las importaciones de gas natural licuado (GNL) y la escala de las tensiones comerciales con EE.UU, pueden alterar la demanda de cobre y litio, elementos esenciales en la composición de baterías y energías renovables.
Día de la Liberación: cuál será el futuro del tratado comercial entre EE.UU y México
La jefa de Estado mexicana, Claudia Sheinbaum, se expresó acerca de las vehementes medidas económicas que comunicará mañana Donald Trump y manifestó: “Esperamos que, dado que tenemos un tratado comercial y que no hay aranceles de México a EE.UU, pues que no haya aranceles recíprocos”.
La reducción del mercado de los Estados Unidos lleva a Brasil a estrechar lazos con Japón

En este sentido, Sheinbaum en las últimas horas subrayó que “no debería haber aplicación de aranceles a las exportaciones, sino real cooperación y coordinación”.
Fuente: CNN EE.UU
PM/LT