Donald Trump afirmó que Volodimir Zelenski “intenta retirarse” del acuerdo por el control de tierras raras con EE.UU y amenazó con “serios problemas” en caso de no concretarse. Hace 11 días, el 20 de marzo, el presidente de Estados Unidos había asegurado a través de un discurso en la Casa Blanca que el acuerdo se firmaría “muy pronto”.
Las tierras raras y los minerales críticos, entre los que se incluyen el litio, el cobalto, el grafito y el níquel, juegan un papel clave en la fabricación de una amplia variedad de productos tecnológicos, desde semiconductores para sistemas de defensa hasta paneles solares o baterías para vehículos eléctricos.
Duras declaraciones de Zelenski sobre la salud de Putin: “Morirá pronto”
Se cree que Ucrania podría albergar el 5% de las reservas mundiales de minerales críticos. Esto se transformó en un punto clave de las negociaciones para lograr el acuerdo de paz, impulsado por el mandatario norteamericano.

Trump, crítico de la fuerte ayuda económica de la gestión de Joe Biden a Ucrania, presiona a Volodimir Zelenski para que rubrique acuerdos económicos que compensen a Estados Unidos por su apoyo contra la invasión rusa.
Donald Trump aseguró que ya se había alcanzado un acuerdo sobre tierras raras, pero ahora Zelenski “busca renegociarlo”. El jefe de Estado estadounidense comienza a perder la paciencia y le advirtió a su homólogo ucraniano: “Quiere ser miembro de la OTAN. Bueno, nunca iba a serlo. Lo entiende, así que, si busca renegociar el acuerdo, tiene grandes problemas”.
Zelenski tenía previsto firmar con Trump a finales de febrero, lo que le habría otorgado a EE UU cierto control sobre el sector de minerales críticos en Ucrania. Sin embargo, tras la última y tensa reunión que ambos mandatarios mantuvieron en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el pacto no se concretó.
Zelenski alegó que el nuevo borrador del acuerdo sobre minerales raros es “radicalmente diferente” al anterior
El último viernes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se refirió al nuevo borrador del acuerdo sobre los minerales raros enviado por Washington y alegó que el texto es “completamente diferente” al anterior que tenía previsto signar con Donald Trump.

“Nosotros no reconoceremos la ayuda pasada como deuda”, manifestó el líder ucraniano tras explicar que el acuerdo minero recibido era “radicalmente diferente” y que en el “habían resurgido algunas cláusulas que ambas partes ya habían rechazado”.
Rusia exigió “garantías claras” en el acuerdo del Mar Negro y cuestionó a Estados Unidos
Además, desde el seno del gobierno de Zelenski sostienen que el acuerdo por las tierras raras está “condicionado” a que la Casa Blanca se comprometa a apoyar a Ucrania, si la guerra con Rusia continúa.
Fuente: Xinhua y agencia EFE
PM/ff