El presidente electo Donald Trump accedió a que los funcionarios de su futuro gabinete atraviesen un proceso de verificación de antecedentes por parte de la Oficina Federal de Investigación (FBI) antes del acto oficial de investidura, de acuerdo a un acuerdo firmado con el Departamento de Justicia (DOJ).
La medida implica que los integrantes de la futura administración de la Casa Blanca,deberán someterse a un chequeo de sus precedentes ante los legisladores norteamericanos y será ejecutada por el DOJ.
La OTAN amenazó con frenar la adhesión de Ucrania por temor a una embestida de Donald Trump
El anuncio se produjo una semana después de que el equipo de transición de Trump firmara una resolución con la Casa Blanca, para permitir que el personal de transición se coordinara con la fuerza laboral federal existente antes de asumir el cargo el poder del Salón Oval.
La designada próxima jefa de Gabinete, Susie Wiles, sostuvo que este acuerdo con el Departamento de Justicia garantizará "que el presidente Trump y su equipo estén listos desde el primer día para comenzar a implementar la Agenda América Primero, que una abrumadora mayoría de nuestra nación apoyó el día de la elección”.
La normativa habilita a los asesores y futuros ministros de gobierno la obtención de autorizaciones de seguridad con la finalidad de acceder a información clasificada de los programas del Poder Ejecutivo que se encuentran en curso, previamente a iniciar sus labores en la función pública.
El indulto de Biden a su hijo Hunter indigna a republicanos y preocupa a demócratas
Expertos externos destacaron ante Trump la importancia de tener personal autorizado antes del día de la toma de posesión para que puedan estar completamente informados y listos para dirigir el gobierno.
Trump sigue llenando casilleros: nombró al abogado Kash Patel como nuevo director del FBI
El último lunes, la senadora republicana del estado de Maine Susan Collins consideró que “por eso es tan importante que tengamos una verificación de antecedentes del FBI, una revisión por parte de un comité de extensas preguntas y cuestionarios, y una audiencia pública”.
PM/LT