INTERNACIONAL
ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Disparos cerca de la mansión de Trump en Florida: un hombre abrió fuego con un AK-47 y fue detenido

El Servicio Secreto se enfrentó a un hombre que comenzó a disparar afuera del Trump International Golf Club. El expresidente fue llevado a un lugar seguro y sus voceros dijeron que está "a salvo".

Donald Trump Campaigns In North Carolina
Donald Trump Campaigns In North Carolina | Bloomberg

El equipo de campaña del expresidente y candidato presidencial estadounidense Donald Trump informó este domingo que hubo "disparos en su vecindad" en Florida, pero agregó que el republicano estaba a salvo.

"El presidente Trump se encuentra a salvo tras los disparos que se produjeron en su entorno. No hay más detalles por el momento", afirmó en un comunicado su portavoz de campaña, Steven Cheung.

Donald Trump fue llevado rápidamente a un lugar seguro después de que se oyeron múltiples tiros cerca mientras jugaba al golf en su club en West Palm Beach. A raíz del hecho, se informó que el Servicio Secreto estadounidense abrió fuego contra un hombre que comenzó a disparar afuera del Trump International Golf Club, en otro incidente aterrador para el expresidente menos de dos meses después de un episodio similar durante un acto de campaña.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Harris y Trump, cara a cara: los cruces personales, las opiniones sobre el aborto, las guerras y el enojo del republicano

El ataque ocurrió mientras Trump estaba jugando en su campo de golf en West Palm Beach, Florida, no lejos de su residencia en Mar-a-Lago, durante un día fuera de la campaña presidencial, según informaron varios medios. Si bien en un principio no se sabía si el exmandatario era le objetivo, el FBI confirmó más tarde que fue un "aparente intento de asesinato"

El sospechoso, que al parecer hizo los disparos con un AK-47 que se descubrió entre los arbustos, está detenido. Según fuentes policiales citadas por The New York Post, el hombre fue arrestado por las autoridades locales en la I-95. Sumado a esto, incautaron su vehículo.

No está claro si el hombre estaba en el campo de golf o cerca de él, pero un agente del Servicio Secreto tiroteó varias veces, según medios locales. En tanto, fuentes informaron a la CNN que los disparos estaban dirigidos contra el expresidente.

La policía de West Palm Beach aún no reveló los detalles ni los antecedentes del sospechoso. En tanto, el FBI, que ahora está a cargo de la causa, indicó que varios equipos, incluidos técnicos en bombas, están involucrados en la investigación

20240910 Debate presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris
Donald Trump

El portavoz del Servicio Secreto de los Estados Unidos, Anthony Guglielmi, dijo en una publicación en X: "El Servicio Secreto, junto con la Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach, está investigando un incidente de protección que involucra al expresidente Donald Trump que ocurrió poco antes de las 2 p.m".

"El expresidente está a salvo", aseguró, y agregó que la Oficina del Sheriff de Palm Beach hará seguimiento con más detalles sobre el incidente.

El representante Mike Waltz (republicano de Florida), que forma parte del grupo de trabajo de la Cámara de Representantes sobre el intento de asesinato perpetrado contra Trump en julio, dijo que esto demuestra que el ataque no fue un "incidente aislado" y exigió que el Servicio Secreto informe al grupo de trabajo esta semana.

"Como he dicho antes, el intento de asesinato del 13 de julio no fue un incidente aislado que podamos investigar con calma, ya que existen amenazas nacionales y extranjeras constantes", escribió Waltz en X.

El mensaje de Trump tras el hecho: "Nada me frenará, nunca me rendiré"

Luego de que se hiciera público el episodio, el presidente escribió un comunicado donde se refirió a lo sucedido. "Hubo disparos cerca de mí, pero antes de que los rumores comiencen a salirse de control, quiero que escuchen esto primero: ¡ESTOY A SALVO Y BIEN!", afirmó. Además, aseguró: "Nada me frenará" y subrayó: "¡NUNCA ME RENDIRÉ!"

Asimismo, agradeció a sus seguidores por el acompañamiento que le brindan: "Siempre los amaré por apoyarme". "Unidad. Paz. Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande. Que Dios los bendiga", finalizó.

Joe Biden y Kamala Harris dijeron estar "aliviados" de que Trump esté "sano y salvo"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, se manifestaron "aliviados" de que el exmandatario esté "sano y salvo".

"El presidente y la vicepresidenta han sido informados sobre el incidente de seguridad en el Trump International Golf Course, donde el expresidente Trump estaba jugando al golf. Se sienten aliviados al saber que está a salvo", señala un comunicado emitido por la Casa Blanca.

El hecho se produjo en medio de una mayor preocupación por la seguridad del candidato, apenas dos meses después de que el expresidente resultara herido en el oído cuando un hombre armado abrió fuego durante un mitin de Trump en Pensilvania.

El intento de asesinato del 13 de julio contra Trump, del que salió herido en una oreja, provocó duras críticas al Servicio Secreto -encargado de proteger a presidentes, ex presidentes y otros dignatarios- por la laxitud de la seguridad en el lugar del mitin del candidato presidencial republicano en Butler (Pensilvania), donde atacó el pistolero.

El jefe de la agencia dimitió posteriormente y al menos cinco de sus agentes fueron puestos en licencia administrativa.

Las imágenes de Trump, con la cara ensangrentada y el puño en alto, dieron la vuelta al mundo. El 22 de agosto Trump presidió su primer acto de campaña al aire libre desde el intento de asesinato protegido por una pantalla de vidrio blindada.

afp / ds