INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Diplomáticos argentinos se fueron de la embajada y los opositores asilados denunciaron "acoso" del chavismo

Una delegación de 14 personas que formaban parte de la representación argentina en Caracas volaron a Portugal. "Hubo mucho acoso en la sede diplomática", dijo Pedro Urruchurtu, uno de los opositores asilados.

embajada de Argentina en Caracas
Oficiales de la Policía Nacional Bolivariana escoltan automóviles que transportan a miembros del cuerpo diplomático de Argentina en Venezuela a su salida de la embajada de Argentina en Caracas | AFP

Los diplomáticos argentinos abandonaron Venezuela este jueves después de recibir la orden de salir del país, que se vio sumido en una crisis política desde que Nicolás Maduro fue anunciado como vencedor de las elecciones presidenciales del domingo. En la sede diplomática, ahora bajo custodia de Brasil, quedaron seis opositores venezolanos que denunciaron "acoso" y "persecución" de parte del chavismo contra la delegación argentina.

Los dirigentes opositores Pedro Urruchurtu Noselli, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez y Mottola Magalí Meda están refugiados desde marzo en la embajada argentina en Caracas, que tras las elecciones presidenciales del domingo fue rodeada por desconocidos y posteriormente por las fuerzas armadas chavistas.

Nicolás Maduro: “EE.UU. ha nombrado un nuevo Guaidó, Edmundo González que es un asesino, un agente de la CIA”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno argentino denunció "hostigamientos" y cortes de luz en su embajada y el opositor venezolano Pedro Urruchurtu Noselli, uno de los asilados, publicó videos en X mostrando fuerzas de seguridad merodeando la misión. "Hubo mucho acoso en la sede diplomática", dijo este jueves Urruchurtu. 

"Hoy están siendo perseguidos los testigos... en esta sede diplomática y de la Argentina está parte de la dirección del comando de campaña ganador del proceso", dijo por su parte Magalí Meda, ex jefa de campaña de la líder opositora María Corina Machado. "Hoy el Comando Nacional Electoral (CNE), que es una instancia que debe darle respuestas al país, se esconde tras otro instrumento del régimen para no tener que dar la cara".

Embajada argentina en Venezuela
Fuerzas de seguridad venezolanas en las afueras de la ex embajada argentina.

Dieciséis personas murieron en las protestas que estallaron después de las elecciones, según la oposición, que reivindica a su candidato Edmundo González Urrutia como el legítimo vencedor. La oposición publicó un amplio conjunto de datos de votación que, según dice, muestran que el candidato de María Corina Machado derrotó a Maduro por un amplio margen, como lo habían sugerido las encuestas preelectorales.

Maduro pidió al Tribunal Supremo que se pronuncie sobre las elecciones, diciendo que tiene pruebas de su victoria y está "dispuesto a presentar el 100 por ciento de las actas". "Ustedes tienen sangre en sus manos", dijo Maduro el miércoles, refiriéndose a González Urrutia y Machado. "Ellos deberían estar tras las rejas".

Presión máxima contra Maduro: Estados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones en Venezuela

Venezuela retiró al personal diplomático de ocho países latinoamericanos críticos y pidió a los enviados de esas naciones que abandonen su territorio. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil asumió la custodia de las embajadas de Argentina y Perú en Venezuela. Perú reconoció el martes a González Urrutia como presidente legítimo de  Venezuela , lo que llevó a Caracas a romper relaciones diplomáticas.

Las elecciones del domingo se celebraron a la sombra de las advertencias de Maduro de que habría un "baño de sangre" si perdía y en medio de un temor generalizado de que la votación fuera manipulada. Numerosos países, incluidos Brasil y Estados Unidos, así como la Unión Europea, han exigido que las autoridades venezolanas publiquen datos electorales detallados, y la Casa Blanca advirtió el miércoles que la paciencia de la comunidad internacional se estaba agotando.

ds