INTERNACIONAL
en ff.aa. e inteligencia

Diosdado Cabello impone la línea dura con los nuevos nombramientos

19_10_2024_venezuela_maduro_afp_g
Desfile. Maduro con la cúpula militar. Cabello, el halcón reforzado. | afp

Esta semana Nicolás Maduro anunció cambios en los altos mandos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Si bien dijo que eran parte de una rutina habitual de modificaciones periódicas, las modificaciones revelan el fortalecimiento del sector “duro” del chavismo y, a la vez, reflejan la debilidad institucional del régimen, que sufrió algunas deserciones militares.

Analistas coinciden que el apoyo militar es uno de los pilares, probablemente el más importante, que mantienen firme al régimen chavista La líder opositora María Corina Machado, que percibe el debilitamiento del apoyo militar al régimen, también se dirigió a los cuarteles. 

Miguel Ángel Martínez, abogado, especialista en comunicación, que fue integrante de la campaña de Vente Venezuela, el partido de Machado y hoy está exiliado ahora en la Argentina, explicó en Tan Lejos y Tan Cerca, programa que se emite los domingos a las 11 de la mañana por Radio Perfil, los entretelones de estos nombramientos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Los cambios que hizo Maduro muestran un poco de la fragilidad institucional que hay dentro de la Fuerza Armada. Este régimen se posiciona por su poderío militar y bélico frente a una población civil desarmada. Sin embargo, esta vez me parece que no todos los cambios que hizo son un premio para la Fuerza Armada como tal, ni tampoco para sus intereses, porque fue destituido uno de los hombres de confianza de Maduro en el Helicoide que estuvo en ese lugar por más de 10 años. 

Martínez se refiere así en particular a la salida de Gustavo González López, jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia, del que depende el temible Helicoide -el mayor centro de torturas de América Latina, denunciado también por la misión independiente de la ONU- que cedió el puesto al mayor general Alexis Rodríguez Cabello, primo de Alexis Rodríguez Cabello, primo del “halcón entre los halcones” del chavismo, el ministro del Interior, Diosdado Cabello. 

No es menor señalar que los cambios fueron anunciados pocas horas después de que la líder de la oposición, María Corina Machado, se dirigiera en sus redes sociales directamente a los militares, en búsqueda de un cambio en su lealtad. Publicó Machado: “A ti, que decidiste servir a tu Patria como soldado. A ti, que anhelas vivir con dignidad y seguridad para tu familia. A ti, que sabes que tu deber es hacer respetar la Soberanía Popular y fuiste testigo de su mandato el 28 de julio. A ti Venezuela te necesita hoy”, escribió la líder opositora. 

“El descontento que hay en la calle también lo tiene la tropa, y lo marca María Corina Machado en su mensaje”, señala Martínez. La insatisfacción que hay en Venezuela se refleja tanto dentro como fuera de los cuarteles, agrega. “A lo que apunta María Corina Machado es: ¿qué sentido tiene entregar la carrera, la reputación, el honor, por un régimen que no tiene ningún futuro? Porque, en realidad, el futuro que tiene es condenar a la miseria a los venezolanos. Y eso la tropa lo sabe, porque lo viven en sus casas. Las carencias que hay en Venezuela se suman a la incertidumbre que ha producido la derrota electoral de Maduro en la elección. Son más de 25 años de promesas incumplidas, incluso para las Fuerzas Armadas”, apunta el abogado exiliado.

Si bien es difícil pasar el hermetismo de las Fuerzas Armadas, Martínez asegura: “No hay lealtad absoluta y subordinación a Maduro. Eso lo han establecido, incluso en las últimas horas, algunos militares retirados, que de alguna forma llaman a cumplir con el mandato de la Constitución”.

Y en contraposición a este reflejo aparente de falta de unidad, el especialista en comunicación señala la presencia de una figura escondida durante los últimos meses: “Sucedió algo interesante en este acto. Después de más de 70 días escondido se hizo presente el Presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Elvis Amoroso. Aparece para de alguna forma demostrar unidad entre ellos”. “Pero sabemos que lo que dice la calle en Venezuela es muy distante a lo que dice Maduro”, remarca.