Tras semanas de incertidumbre y ninguna información oficial al respecto, finalmente se conocieron imágenes del gendarme Nahuel Agustín Gallo, quien está detenido desde el 8 de diciembre en Venezuela y cuyo paradero, hasta este jueves 2 de enero, era desconocido.
Las fotos y videos fueron difundidas en redes sociales por Juan Diego Quesada, corresponsal en la Región Andina para el diario El País, de España. PERFIL hizo una verificación para rastrear inteligencia artificial en las imágenes y, aunque no son conclusivos, los resultados dieron negativo.
En la prueba de vida se puede ver a Gallo con remera y pantalón celestes, en lo que parece ser un patio recreativo frente a unas gradas. Sin embargo, no se precisó qué día fueron tomadas tanto las fotos como el video. En tanto, la pareja de Gallo, María Alexandra Gómez, quien lo esperaba en Caracas, lo reconoció al instante: "Es él. Son unos criminales. Puede ser que esté en la cárcel de El Rodeo", señaló a Infobae.
Aunque no se proporcionaron datos concretos sobre el contexto de las imágenes, se observa al gendarme en buen estado físico en lo que podría interpretarse como un centro de confinamiento. El Gobierno venezolano venía refiriéndose a Gallo en calidad de "partícipe de presunta conspiración nacional".
Todo coincide: las imágenes de Gallo aparecieron el mismo día en que Argentina presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional por su detención, señalando que "se están violando los más mínimos Derechos Humanos". El comunicado oficial surgió de parte de Cancillería. Allí mencionaron a Tarek William Saab, fiscal general del país caribeño, quien defendió la decisión de retener a Gallo y aseguró que el gendarme participaba de “acciones conspirativas contra la paz republicana”.
En su presentación, la administración de Milei calificó al secuestro como una “violación grave y flagrante de los derechos humanos”. A su vez, aseguraron que el hecho constituye un “patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad, que se están cometiendo en Venezuela, los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI”.
El Gobierno pidió una medida cautelar ante la CIDH por el gendarme detenido en Venezuela
Al respecto, y luego de la denuncia de Cancillería, la diplomacia local emitió un comunicado a través de X (ex Twitter), titulado La Argentina solicita medidas cautelares a la CIDH por Nahuel Gallo: "Fue detenido ilegalmente en la República Bolivariana de Venezuela, en un acto que constituye una grave violación de derechos humanos".
En este sentido, indicaron que "La petición resalta la arbitrariedad de su detención y pide medidas urgentes para garantizar su protección, ordenar su liberación inmediata y asegurar su retorno seguro a Argentina. Basada en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la solicitud enfatiza la urgencia del caso y el riesgo inminente para la vida e integridad de Gallo. Esperamos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resuelva con rapidez y exija su cumplimiento al Estado venezolano. Los derechos humanos y la democracia deben ser respetados y protegidos por todos", cerraron.
En medio de la tensión entre ambos países por el gendarme detenido el pasado 8 de diciembre, se confirmó que el presidente Javier Milei recibirá este sábado al dirigente opositor venezolano Edmundo González Urrutia en Casa Rosada.
Quién es Agustín Nahuel Gallo, el gendarme argentino acusado de espionaje
El militar nacido en Catamarca fue capturado por fuerzas de inteligencia mientras cruzaba la frontera entre Cúcuta, Colombia, y Táchira, Venezuela. Las autoridades locales lo acusan de realizar actividades de espionaje para el Gobierno argentino. Según declaraciones de sus allegados, Gallo había emprendido un viaje desde Mendoza con el propósito de reunirse con su esposa, María Gómez, y su hijo de dos años, quienes residen en Venezuela desde hace varios meses. Planeaba regresar a Argentina tras las celebraciones para continuar con sus responsabilidades.
Su mujer agregó que Gallo fue retenido en el área de Migraciones de Venezuela y que las autoridades revisaron su celular. "Lo retienen, le quitan el teléfono celular, lo revisan arbitrariamente... Y yo tengo que decirlo: soy venezolana y estoy sufriendo esta pesadilla que vivimos. Yo llegué hace siete meses a Venezuela por temas personales, para ayudar a mi mamá", manifestó Gómez.
La hermana del gendarme expresó que la familia ignora el lugar en el que se encuentra Gallo y quién lo tiene en custodia. Durante una entrevista con radio Valle Viejo, comentó que establecieron contacto con la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), pero no lograron obtener detalles nuevos sobre su localización..
TC/ML