INTERNACIONAL
La postura argentina

Diana Mondino participa en Washington de una reunión de emergencia de la OEA por Venezuela

La canciller argentina debatirá junto a cancilleres de otros países sobre la crisis en Venezuela luego de que Nicolás Maduro proclamara su reelección.

Mondino
La Cancillería argentina repudió el reciente intento de golpe de Estado y dio a conocer la postura del país a través de un comunicado | Cedoc Perfil

La canciller argentina Diana Mondino participará este miércoles de una sesión de emergencia convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos, en medio de la tensión ante las sospechas y denuncias de fraude en las elecciones de Venezuela que le dieron la reelección a Nicolás Maduro.

La funcionaria partió durante la noche hacia el encuentro donde debatirá junto a otros cancilleres de la región en busca de alcanzar una resolución sobre la proclamación del mandatario venezolano"Camino a OEA para defender los valores de la democracia y Libertad en toda Latinoamérica", expresó a través de X.

La OEA aseguró que hubo una "manipulación aberrante" de los votos en Venezuela

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pedido del presidente Javier Milei, la ministra de Relaciones Exteriores planteará en la reunión, al igual que otros países, el recuento y revisión de actas de la elección de este domingo 28 de julio, a partir de las cuales la Cámara Nacional Electoral proclamó el triunfo del líder chavista en el país caribeño.

En medio de la crisis que se desató en Venezuela a raíz de los mencionados resultados, el Gobierno argentino iba a estar representado solo por Sonia Cavallo, embajadora ante la OEA que fue designada en mayo. No obstante, horas después llegó la orden desde Casa Rosada para que Mondino viaje personalmente a Washington a participar del encuentro.

Por su parte, la OEA ya denunció que el proceso electoral en Venezuela sufrió "la manipulación más aberrante" y, a través de un comunicado de la oficina de su secretario general, Luis Almagro, indicó que se está viendo "la peor forma de represión, la más vil" que es "impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones".

Diana Mondino reponde al intento de violación de territorio en la embajada Argentina en Venezuela

"Los resultados oficiales no merecen confianza ni deberían recibir reconocimiento democrático", lanzó contundentemente la entidad e indicó que desde el régimen venezolano se vio "un esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral".

Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay fueron los primeros nueve países en solicitar una reunión de urgencia de la OEA, luego se sumaron Canadá, Chile y Estados Unidos.

En una declaración conjunta, los primeros países solicitantes exigieron la "revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes" y enfatizaron en "su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela"

Fotos: la violencia se apoderó de Caracas en las protestas contra la cuestionada reelección de Maduro

En este contexto, Estados Unidos, Argentina, Alemania, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica no reconocieron la reelección de Maduro.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Milei repudió el "hostigamiento" a  su sede diplomática en Caracas, como consecuencia de la decisión del régimen chavista de "interrumpir el suministro eléctrico" y llamó a la comunidad internacional para recordar "la importancia de bregar por el cumplimiento de la normativa internacional que rige las relaciones diplomáticas entre los Estados".  

 

AS.

LT