INTERNACIONAL
ELECCIONES EN VENEZUELA

Diana Mondino: "Qué triste sería tener que denunciar violación de las leyes del régimen de Maduro"

En un mensaje publicado en X, la canciller también invitó a una concentración para "esperar los resultados frente a la embajada de Venezuela" en el barrio porteño de Palermo.

Mondino
La Cancillería argentina repudió el reciente intento de golpe de Estado y dio a conocer la postura del país a través de un comunicado | Cedoc Perfil

La canciller Diana Mondino dijo que sería "triste" tener que "denunciar violación de las leyes del régimen" del presidente Nicolás Maduro, en una advertencia lanzada cuando Venezuela estaba cerca de cerrar los comicios presidenciales este domingo. En un mensaje publicado en X, la funcionaria también invitó a una concentración para "esperar los resultados frente a la embajada de Venezuela" en el barrio porteño de Palermo.

"Esperemos que la jornada de votación termine en paz en  Venezuela", escribió en la red social. "Qué triste tener que denunciar violación de las leyes nacionales e internacionales por parte del régimen de Maduro. El mundo está mirando. Digamos BASTA!! a los atropellos. Venezuela merece un futuro sin violencia y con crecimiento".

Los venezolanos acudieron a las urnas este domingo en una tensa elección presidencial, con la advertencia de Nicolás Maduro de que hará respetar el resultado oficial y la declaración de su principal rival, Edmundo González Urrutia, de que defenderá "hasta el último voto". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El candidato opositor González Urrutia denunció que circulan "datos falsos" que dan como ganador a Maduro

Maduro, de 61 años y en la presidencia desde 2013, aseguró al votar el domingo que "lo que diga el árbitro electoral será reconocido, y no solo reconocido, sino defendido", en alusión al Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista. "Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten".

González Urrutia, de 74 años y representante de la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política, declaró que su bando está listo "para defender hasta el último voto". "Confiamos en nuestra Fuerza Armada para respetar la decisión de nuestro pueblo", añadió.

Maduro busca un tercer mandato de seis años cuando el país apenas asoma de una aguda crisis económica y humanitaria que contrajo el Producto Interno Bruto un 80% en 10 años y empujó al éxodo a más de siete millones de personas, según datos de la ONU. 

"Paz o guerra", lanzó Maduro hace pocos días, al definir lo que en su opinión se juega en esta elección. Poco antes había advertido que un triunfo de la oposición puede llevar a un "baño de sangre", lo cual le valió críticas de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Gabriel Boric, entre otros.

Venezuela celebra unas elecciones cruciales: expectativa internacional por los resultados

En estos comicios está presente una pequeña delegación del Centro Carter, que indicó no tener capacidad de realizar una "evaluación integral del proceso de votación, conteo y tabulación" como tenía previsto hacer la Unión Europea, excluida como observadora a finales de mayo. También se impidió la entrada al país de parlamentarios europeos y expresidentes latinoamericanos invitados por la oposición.

El proceso electoral es automatizado, con resultados centralizados por el CNE, cuya directiva está integrada por cinco rectores, tres vinculados con el chavismo y dos con la oposición. Su presidente, Elvis Amoroso, acusó a la oposición de "conspirar" contra los comicios y de pretender adelantar resultados antes del primer boletín, lo que es ilegal.

"Nosotros vamos a esperar los resultados que emanen del CNE", respondió González Urrutia. "Sin embargo, nosotros también tenemos nuestros propios métodos y mecanismos para conocer el avance del proceso electoral de hoy. Vamos a esperar si ellos lo difunden y si no nosotros tendremos la oportunidad de hacerlo".

ds