Diana Mondino generó polémica en las últimas horas cuando aseguró que "los chinos son todos iguales", al señalar que no habían identificado a personal militar en la base espacial de ese país en Neuquén. Este viernes 3 de mayo, la Canciller tuvo que salir a defender sus dichos y manifestó que fueron expresiones "discriminatorias".
"Yo a lo que me refiero es a que no había nadie uniformado", afirmó la Ministra de Relaciones Exteriores en diálogo con Radio Mitre. "Si le queremos poner a todo lo que se habla de China una mala palabra o algo discriminatorio o que tienen cosas...", planteó para bajarle el tono a la discusión.
En el momento en que fue consultada sobre si había cometido una equivocación al manifestarse sobre los científicos y el resto del personal que trabaja en la base china en la Patagonia, la funcionaria nacional se mostró sorprendida. "¿Por qué? Son todos iguales los que participaron, son todos civiles", sostuvo.
"Estábamos hablando de la visita a la estación espacial China en Neuquén", aclaró sobre la nota que brindó a diario Clarín, donde surgió la frase de la polémica. "Fue una visita que ocurrió hace pocos días. Lo que destaqué fue la naturaleza civil del personal, que no había uniformes. Los argentinos también eran todos iguales, ninguno uniformado", añadió.
"Si queremos hacer algo abiertamente malinterpretado, se puede. Puede faltar parte de la frase, pueden faltar varias cosas", comentó acerca de una posible tergiversación de sus dichos. En esa línea, recalcó que en la visita a la Estación de Espacio Lejano, situada en Bajada del Agrio -sobre la ruta provincial 33- participaron autoridades nacionales y diplomáticos, y que se refería a ellos.
“La cooperación de China en estos temas es uno de los que ha captado la imaginación popular”, afirmó Mondino. Además, dejó en claro que “también hay una base europea (en Malargüe, Mendoza) que fue visitada un día antes” a la que administra el país asiático.
La visita de Mondino a China
La Canciller de la Nación finalizó su gira por China este martes con una agenda centrada en afianzar la relación comercial con el régimen asiático y promover inversiones para el país. Sobre esto, indicó que se refería a las empresas del gigante asiático, y no relaciones empresariales de Estado a Estado.
Durante el reportaje radial, calificó el saldo de su viaje como "muy positivo". Y reveló: "Había mucho interés por entender el proceso económico y político que hay en Argentina -tras la asunción del presidente Javier Milei-, cómo se mantiene la relación".
La agenda de Diana Mondino en su gira por China: bajar tensiones políticas y negociar el swap
"No olvidemos que Argentina tiene varios contratos firmados con empresas chinas, que el Gobierno anterior ha incumplido. Estamos analizando cuáles y cómo se continúan y cómo se renegocia", añadió Mondino.
También se refirió al "swap" con China y analizó que el intercambio lleva décadas en marcha. ¿Por qué este año es un tema de gran preocupación?. Es cierto que (el exministro de Economía,Sergio) Massa lo utilizó en una forma absolutamente fuera de todo lo imaginado para intervenir en el mercado, con un mecanismo de dudosísima transparencia", completó.
Grabois, a Milei, sobre Mondino: "Sáquela de la cancillería"
Luego de que se conociera la frase de Mondino sobre el personal de la base espacial china, diferentes referentes opositores salieron a criticarla. Uno de ellos fue el líder social y ex precandidato presidencial Juan Grabois, que le pidió al presidente Javier Milei que "la saque" de su puesto.
"Ni el dinero, las perlas y el perfume francés; ni las credenciales, títulos y cargos; nada puede borrar la ignorancia de un racista... es una afección del alma. Sus expresiones serían repugnantes si fuera una simple ciudadana, pero como canciller adquieren una gravedad inusitada", comenzó diciendo a través de una publicación en la red social "X".
Ni el dinero, las perlas y el perfume francés; ni las credenciales, títulos y cargos; nada puede borrar la ignorancia de un racista... es una afección del alma. Sus expresiones serían repugnantes si fuera una simple ciudadana, pero como canciller adquieren una gravedad inusitada.… pic.twitter.com/6dR1IOMgbc
— Juan Grabois (@JuanGrabois) May 3, 2024
"Esta señora tan aseñorada no puede seguir manejando las relaciones exteriores de nuestro país", prosiguió. Además, expresó: "Milei si usted le debe algo a Mondino póngala en el troll center, pero sáquela de la cancillería y deje de humillar a la Argentina".
"Sepa el pueblo chino, en particular los residentes en argentina, que este personaje distópico no representa a todos los argentinos. Muchos admiramos su milenaria cultura y la inmensa diversidad que alberga. Les pido humildemente perdón por semejante ofensa", concluyó Grabois.
FP/LT