Los astronautas de la NASA perciben un salario anual de US$152.258, según las cifras oficiales de 2024 divulgadas por la revista global de negocios Fortune. De acuerdo a lo que precisó la agencia espacial, se basan en una jornada de 40 horas semanales, sin importar el tiempo que transcurra durante las misiones. No obstante, Butch Wilmore y Suny Williams serán recompensados con US$1.430 en calidad de compensación por haber quedado varados durante 286 días en el espacio.
La suma que se le abonará a cada uno de los aeronautas, equivale a un adicional de 5 dólares por cada uno de los días que se mantuvieron dentro de la Estación Espacial Internacional (EEI), dónde esperaron a ser rescatados.
Durante su tiempo en la EEI, Suny Williams logró un hito importante al alcanzar un récord de 62 horas y 6 minutos de actividad extravehicular, convirtiéndose en la astronauta mujer con más tiempo acumulado en caminatas espaciales.

A pesar del fallido vuelo de prueba de la nave Starliner, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio consideró que la misión “fue un éxito” y que las lecciones aprendidas “serán clave” para futuras expediciones.
A través de un comunicado oficial, la agencia espacial detalló que "cuando los astronautas de la NASA están a bordo de la Estación Espacial Internacional, reciben un salario regular de 40 horas semanales. No reciben pago por horas extras ni por vacaciones o fines de semana".
Historia de vida: quiénes son Butch Wilmore y Suni Williams, los astronautas varados de la NASA
En relación con ello, la revista PEOPLE especificó que los astronautas de la agencia espacial gubernamental se encuentran categorizados en el nivel de haberes 12-13 del Sistema General (GS).
“Este grado se otorga a científicos de alto nivel con títulos o formación avanzada. Los astronautas tienen doctorados y mucha formación especializada, por lo que califican para uno de estos dos grados”, explicó el sitio FederalPay.org.
Los astronautas de la NASA son considerados como “empleados de viaje oficial”
Según la NASA, los astronautas están considerados como “empleados en viaje oficial” cuando están en la Estación Espacial Internacional. Esto significa, que la agencia cubre sus gastos de transporte, alojamiento y alimentación, además de otorgarles una compensación diaria por gastos incidentales.

“Durante su estancia en el espacio, los astronautas de la NASA tienen órdenes de viaje oficiales como empleados federales
Un nuevo video de la NASA devuelve la esperanza para el regreso del hombre a la Luna
Mientras la agencia espacial junto a SpaceX trabajan en la próxima etapa de exploración espacial con la meta de lograr la presencia humana en la Luna que está programada para 2027 por medio de la misión Artemis III y la llegada a Marte, que se estima que podría concretarse en 2030.
PM/LT