El Washington Post continúa en crisis. Luego de la renuncia de varias de sus plumas más reconocidas, 400 empleados le escribieron una carta al propietario de la empresa, Jeff Bezos, donde advierten "más salidas inminentes". Los trabajadores reclaman que el fundador de Amazon intervenga en la dirección del periódico.
El medio progresista atraviesa un momento complejo desde hace varios meses. En el marco de la campaña presidencial, numerosos suscriptores se dieron de baja por la falta de apoyo explícito a la candidata demócrata, Kamala Harris.
A eso se suma el conflicto de los periodistas con el nuevo editor y director ejecutivo del Washington Post, William Lewis, por los cambios que realizó en el medio. En ese contexto se produjo una fuga de históricos reporteros.
Lewis es acusado por tener hostilidad hacia los redactores y de falta de integridad periodística por su trabajo anterior como alto alto ejecutivo en los periódicos británicos de Rupert Murdoch, según afirmó Brian Stelter en CNN.
“Estamos profundamente alarmados por las recientes decisiones de liderazgo que han llevado a los lectores a cuestionar la integridad de esta institución, rompieron con una tradición de transparencia y llevaron a algunos de nuestros colegas más distinguidos a irse, con más salidas inminentes” alerta la carta firmada por los trabajadores, según publicó CNN.
Una periodista quiere comprarle el Washington Post a Jeff Bezos
El pedido de los trabajadores del diario a Jeff Bezos
Por esas razones, los empleados del Washington Post le pidieron a Bezos que se reúna con los directivos del diario. El empresario, propietario de Amazon, que adquirió el medio de comunicación en 2013, es señalado por no visitar la sala de redacción.
El documento dirigido a Bezos habría sido enviado de forma privada, pero se filtró el miércoles y se hizo público. Entre las 400 firmas inlcuye la del prestigioso corresponsal, Dan Balz, especializado en política nacional norteamericana.
Si bien la carta no mencionaría por su nombre a Lewis, sugiere que el personal había "perdido la fe en el liderazgo" editorial y ejecutivo. El director ejecutivo había sido contratado por el fundador de Amazon hace aproximadamente un año con la tarea de remontar económicamente al medio.
Bill Gates: por qué el dueño de Microsoft destina fortunas a la filantropía
En la carta además se expresa la preocupación por las cancelaciones de las suscripciones por la falta de pronunciamiento a favor de Kamala Harris. Sin embargo, los empelados reconocen que Bezos tenía la prerrogativa de bloquear el respaldo que el consejo editorial del Washington Post tenía planeado por ser el propietario.
En este escenario, en la cumbre DealBook del New York Times de diciembre, Bezos dijo que el Washington Post "necesita volver a ponerse en buena posición” y agregó: "Tengo un montón de ideas y estoy trabajando en eso ahora mismo".
En ese evento, el fundador de Amazon concluyó: “Salvamos al Washington Post una vez y esta será la segunda”.
LM/ML